Walter Martos también ocupó el cargo de presidente del Consejo de Ministros. (Foto: AFP)
Walter Martos también ocupó el cargo de presidente del Consejo de Ministros. (Foto: AFP)

El exministro de Defensa y extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Walter Martos, señaló que ha tenido información de que los generales recientemente ascendido fueron citados en Palacio de Gobierno para que manifestaran su lealtad al presidente

Martos, quien fue general del Ejército, comparó esta práctica con lo hecho por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, durante el Gobierno de Alberto Fujimori.

“Yo he tenido conversaciones con oficiales que han ascendió a generales y me han dicho que luego de los ascensos han sido citados a Palacio de Gobierno y les han pasado una lista, ha salido el presidente y les ha pedido su lealtad”, dijo a RPP.

“En lo absoluto [es algo común], yo he sido ministro de Defensa y jamás se llama a los generales para pedirles su lealtad, eso hacía Montesinos: los llamaba y les pedía su lealtad porque le debían el ascenso”, añadió.

En esa línea, recordó que la lealtad de las organizaciones armadas no es con el Gobierno o el mandatario sino con la patria.

MIRA Lady Camones: “El presidente estaría afectando gravemente la institucionalidad de las FF.AA.”

“La lealtad es a la Nación, no al gobierno de turno, invoco al presidente para que abandone estas prácticas. Los generales tienen que hacer respetar la institucionalidad”, refirió.

Como se sabe, el Gobierno dispuso la semana pasada el pase a retiro de los comandantes generales José Vizcarra y Jorge Chaparro, del Ejército y la Fuerza Aérea respectivamente, luego de solo tres meses en el cargo y sin esgrimir ninguna causal. Su salida se da luego de que no se admitieran las sugerencias del Gobierno para los ascensos de ciertas personas en sus respectivas instituciones.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR