La sede oficial. En sus primeros meses, Castillo no usó Palacio de Gobierno para sus citas nocturnas.  (Foto: Jesús Saucedo / @photo.gec)
La sede oficial. En sus primeros meses, Castillo no usó Palacio de Gobierno para sus citas nocturnas. (Foto: Jesús Saucedo / @photo.gec)

Para el exdefensor del Pueblo , que el presidente de la República, , haya incurrido en sucesivas infracciones a la Carta Magna lo ha convertido en un “violador vicioso” de la Constitución Política. El abogado sostuvo que existen razones suficientes para iniciar un juicio contra el mandatario.

“Es un violador vicioso de la Constitución y creo que nadie puede decir que la Constitución está diseñada para que nada menos que su guardián, porque el presidente es el guardián de la Constitución, sea el que viole la Constitución. Deben aplicarse los artículos 99 y 100, iniciársele un juicio por violación a la Constitución y suspenderlo o destituirlo”, explicó ayer a RPP.

Gutiérrez agregó que las infracciones de Castillo serían de carácter doloso. “Viola dolosamente el artículo 2, inciso 4 (de la libertad de prensa). Viola dolosamente el artículo 44 al nombrar ministros como (Juan) Silva, los mantiene y ahora están fugados. Viola el artículo 118 cuando saca al procurador (Daniel) Soria. Y así podemos seguir”, expresó.

Vías para la destitución

Sobre la posibilidad de destituir a Castillo, el constitucionalista Aníbal Quiroga precisó que según el artículo 117 de la Constitución, en su condición de presidente de la República, este solo puede ser acusado –durante su periodo– por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso (salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución) y por impedir el funcionamiento de organismos electorales.

“En la vía constitucional, Castillo ya tiene un proceso por supuesta traición a la patria”, recordó el abogado a Perú21.

TENGA EN CUENTA:

“La renuncia es una salida constitucional, pero Castillo no va a renunciar, a estas alturas el país lo sabe. Nosotros (en la Defensoría) decíamos que a Castillo se le debía investigar, pero en ese momento era una voz solitaria”, recordó el exdefensor Walter Gutiérrez.

VIDEO RECOMENDADO:

GILBERTO HUME sobre LEY MORDAZA: "Hay algo más feo que se intenta callar"
GILBERTO HUME sobre LEY MORDAZA: "Hay algo más feo que se intenta callar" Conversamos con el director periodístico de América Noticias y Canal N Gilberto Hume sobre las implicancias tras la NUEVA LEY MORDAZA presentada por el Ejecutivo a la cabeza de PEDRO CASTILLO.