Bomba de tiempo. El gobierno no logra calmar las protestas. (Foto: Cusco en Portada)
Bomba de tiempo. El gobierno no logra calmar las protestas. (Foto: Cusco en Portada)

El , Walter Gutiérrez, criticó que ni el gobierno de ni el Estado en general puedan hacerle frente a la ola de conflictos sociales, pues “hay demasiada improvisación en las instituciones que tiene que hacerse cargo en lo que es la prevención y gestión de ”.

La advertencia de la Defensoría no es reciente. Según el informe de conflictos de setiembre, durante la gestión del expremier Guido Bellido aparecieron siete nuevos casos en seis regiones, elevando la cifra total a 198. Este mes estallaron tres paros en Loreto que tienen como foco la toma de lotes petroleros.

MIRA: Ministra de Trabajo sobre Asamblea Constituyente: “Es necesaria y una prioridad de carácter nacional”

En la región Apurímac existen bloqueos en Chalhuahuacho y Cotabambas por el incumplimiento del plan de desarrollo minero. El más violento fue el reciente paro cocalero en Puno, que se mantiene suspendido hasta el 28 de este mes cuando la premier Mirtha Vásquez vaya a la zona a dialogar.

“Hay un desborde en materia de conflictos sociales (...). Hay un embalse en la implementación de acuerdos y, además, la expectativa generada por la llegada del nuevo gobierno”, acotó Gutierrez.

ESTADO DEBILITADO

El exviceministro de Gobernanza Territorial Raúl Molina explicó a Perú21 que el Gobierno y “el estilo” del expremier Bellido generaron una falsa expectativa en la población sobre el tratamiento de conflictos, pues estos deben seguir un proceso y no atenderlos directamente, como lo hizo en Cusco al inicio de su gestión. “No basta con dialogar si es que no se crean procesos adecuados donde la gente sienta que sus expectativas son atendidas”, explicó.

Otro problema que impide atender los reclamos es que la Secretaría de Diálogo y Gestión Social fue encargada a la Secretaría de Descentralización, lo que generó que esta se ocupe de un área que no le corresponde resolver.

“La Secretaría de Diálogo es el brazo que organiza la actuación de la PCM con las oficinas de gestión social de todos los ministerios. Ahora todo está absolutamente debilitado”, detalló.

DATOS

  • El defensor del Pueblo planteó la creación de una unidad de gestión de seguimiento de acuerdos, pues “muchos de los conflictos tienen que ver con el incumplimiento de estos”.
  • La mayor cantidad de conflictos se desarrollan en Loreto (28) y Cusco (21).

VIDEO RECOMENDADO

José Williams Zapata: "El Congreso no está detrás de un golpe de Estado"
Perú21TV. conversó con el congresista José Williams Zapata habla claro sobre los primeros tres meses de gobierno de Pedro Castillo.