Walter Gutiérrez, el nuevo Defensor del Pueblo, afirma ser un liberal de izquierda. (Luis Centurión)
Walter Gutiérrez, el nuevo Defensor del Pueblo, afirma ser un liberal de izquierda. (Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El defensor del Pueblo, consideró que la evaluación que llevará a cabo el de la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados, también conocida como la debe convertirse en una oportunidad para regular la que existía desde 2006.

"El Congreso pudo convocar al presidente del Consejo de Ministros a lo largo de los tres últimos gobiernos para que se reglamente y no se hizo", declaró el defensor en RPP.

Gutiérrez extendió esta crítica a los medios de comunicación ya que, aseguró, nunca tuvieron la iniciativa de exigir la regularización de esta norma. "Desde nuestro punto de vista, los actores no han tenido interés en que se regule la ley; esta es una oportunidad de regularla", precisó.

El funcionario señaló que la norma, que impulsó el congresista aprista  tiene "serios vicios de inconstitucionalidad" y es discriminatoria por plantear excepciones como campañas de educación electoral y situaciones de emergencia.

"¿No es importante también que el Estado informe cuándo empiezan las clases? ¿Acaso no es importante hacer campañas de valores cívicos, sobre todo en el contexto en el que vivimos? ¿No es necesario que las mujeres de nuestro país conozcan sus derechos y hagamos campañas contra la violencia hacia la mujer?", argumentó.

Esta explicación, así como otros aspectos de carácter estructural, será parte de la postura que expresará la ante el TC en la audiencia que se llevará a cabo hoy en Arequipa para evaluar, entre otros casos, la demanda de inconstitucionalidad de la mencionada ley.

En dicha sesión participarán, además de Gutiérrez, representantes de los denunciantes, es decir, el Ejecutivo y algunos de los 33 congresistas que suscribieron la demanda; y, además, parlamentarios que respaldaron la constitucionalidad de la 'Ley Mordaza', aprobada en junio pasado.