Gutiérrez: "Si hay alguien que no es un perseguido político, es Alejandro Toledo"

El Defensor del Pueblo dijo que está “convencido” de que el expresidente deberá enfrentar a la justicia peruana.
Walter Gutiérrez resaltó que el cuadernillo de extradición puede ser ampliado. (Foto: GEC)

El defensor del Pueblo, , aseguró que el caso del expresidente es el que está “mejor estructurado” por las pruebas que contempla, por lo que no puede decirse que es un perseguido político, tal como sostiene su defensa en el proceso de extradición de Estados Unidos que se sigue en su contra.

“Si hay un caso que está mejor estructurado, el que tiene más pruebas, el que tiene todos los indicios para ser coordinado con éxito es el caso del expresidente Toledo. (...) Si hay alguien que no es un perseguido político, claramente es el señor Toledo”, afirmó en entrevista con RPP.

fue detenido el último martes en Estados Unidos en el marco del proceso de extradición que se le sigue por el presunto pago de coimas por US$20 millones que le habría entregado la empresa brasileña Odebrecht.

dijo estar “convencido” de que Toledo deberá enfrentar a la justicia peruana tanto por este caso como por el de Ecoteva.

“El viernes que se va a definir si sigue el proceso de extradición detenido o en libertad. Creo que va a ser una primera señal o segunda señal de lo que en los próximos meses vamos a ver. Difícilmente (se puede saber) si será en medio año o en un año, pero estoy convencido que al final el expresidente Toledo va a tener que enfrentar a la justicia peruana”, manifestó.

Además, consideró que no se debe tener “temor” por el delito por el que vaya ser extraditado, ya que siempre existe la posibilidad de extender el cuadernillo.

“No hay que tener temor de que venga esta extradición acotada a determinado delito porque esto luego se puede ampliar, de manera que no debería ser -para quienes están opinando de que va a ser solo imputando por un delito- visto como una limitación o debilidad en la persecución de los crímenes que ha cometido el señor Toledo”, refirió.

Gutiérrez precisó también que el retorno de al Perú como una aprobación de la extradición sería una señal “muy robusta” de la lucha contra la corrupción.

Asimismo, destacó la necesidad de que instituciones distintas al sistema de justicia no opinen sobre este tema a fin de que no se argumente la falta de independencia de poderes.

“Las señales que debemos dar en primer lugar es la independencia, separación de poderes, evitar que los poderes distintos al sistema de justicia opinen o tengan cierto activismo o tentación de protagonismo en este contexto sería una mala señal. Luego, garantizar el debido proceso”, acotó.

Relacionadas

Allanan cuatro inmuebles en Surco y San Borja para ubicar a dos prófugos del caso Metro de Lima

Néstor Popolizio: “Definitivamente en el Perú está garantizado el debido proceso”

Odebrecht sí recibiría los S/524 millones por la venta de la hidroeléctrica Chaglla

Carlos Meléndez sobre Alejandro Toledo: "No creo que haya interferencia política" [ANÁLISIS]

Luis Lamas Puccio: "A Alejandro Toledo le interesa seguir en EE.UU." [ANÁLISIS]

Romy Chang: "Si Alejandro Toledo sigue detenido, los plazos se acortarían" [ANÁLISIS]

Procurador Jorge Ramírez evalúa viajar a Estados Unidos por audiencia de fianza de Alejandro Toledo

Tags Relacionados:

Más en Política

Comisión de Ética aprueba suspender a congresista Katy Ugarte por 60 días

Presidenta le responde Arista: Este gobierno no tiene bancada, pero tiene grandes amigos en las bancadas

JNJ convoca a suplentes de Inés Tello y Aldo Vásquez para ocupar cargos vacantes

Caso ‘amiga con suerte’: Ética da luz verde para indagar a Kira Alcarraz y Darwin Espinoza

Congresista Aguinaga defiende aumento de asignación por representación de S/7,617.20 a S/11,000

José Williams sobre aumento de asignación por representación: “No es un buen momento”

Siguiente artículo