Gutiérrez dijo sentirse sorprendido por las declaraciones que tuvo el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, respecto al proceso de elección de integrantes de la JNJ. (Foto: GEC / Video: Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El defensor del Pueblo, , consideró que el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, podría haber tenido "otra conducta" respecto al Consejo Nacional para la Reforma de Justicia al que renunció el pasado jueves, tras una decisión unánime de la entidad que representa.

Gutiérrez dijo creer que Blume podría haber permanecido en dicho Consejo "absteniéndose en determinados puntos".

"[Lo que ha hecho el pleno del TC] es interpretar y entender que eso colisiona con su autonomía, colisiona con las competencias que nacen de la Constitución. Es una opinión debatible, pero al propio tiempo también atendible", sostuvo en una entrevista con el programa "Agenda Política".

"Lo que yo creo es que podría haberse asumido otra conducta. Un poco, participar y abstenerse en determinados puntos porque no solamente se van a dar leyes. También se van a implementar algunas políticas, se va a promover. Además hay un gesto que es muy importante, el gesto político; pero, respeto mucho la decisión", señaló.

Como se recuerda, en conferencia de prensa, Blume comunicó que el pleno de dicha institución acordó no participar más en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

"El pleno del Tribunal Constitucional acordó por unanimidad de sus siete miembros no participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, creado por la Ley 30942, por cuanto conforme al artículo 201 de la Constitución es autónomo, independiente y responsable del control de la Constitución", manifestó en aquella oportunidad.

En otro momento, Gutiérrez dijo sentirse sorprendido por las declaraciones que tuvo el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sobre el proceso de elección de integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

"Me sorprende que el propio ministro de Justicia [Vicente Zeballos] critique una iniciativa que nace en el Poder Judicial, luego llega al Congreso donde nosotros advertimos todos estos problemas", manifestó.

"Estos problemas que existen nacen de la ley, la ley es muy rígida. Establece los pasos para la evaluación, las etapas, los tiempos. Tiene demasiados lastres para esta Comisión Especial. Nosotros lo advertimos desde el inicio y esto nace, en un primer momento, por lo menos el 50% de esa ley nace del Ejecutivo, y luego se aprueba en el Congreso", indicó.

Zeballos declaró hace algunas semanas que la fallida elección de los miembros de la JNJ "ha sido un duro revés" no solo para la justicia de nuestro país, sino también para la Comisión Especial que preside el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.