Gutiérrez dijo que se debe entender que “las leyes no tienen capacidades mágicas para cambiar la realidad”. (Foto: GEC)
Gutiérrez dijo que se debe entender que “las leyes no tienen capacidades mágicas para cambiar la realidad”. (Foto: GEC)

El defensor del Pueblo, , aseguró este jueves que el rol del Parlamento es “hacer política” y eso incluye “llegar a acuerdos” con el Poder Ejecutivo respecto a las normas que se aprueban en beneficio del país.

En esa línea, dijo que espera que el Parlamento reconsidere su decisión y no apruebe por insistencia la autógrafa sobre la devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), puesto que ya pusieron “el tema en agenda” y este debe ser “compaginado con la realidad.”

Hay que hacer un esfuerzo hasta el último minuto porque hay que hacer comprender al país, a las instituciones, y en especial al Congreso, que el rol del Congreso no es solo dar leyes; aparte de representar y fiscalizar, también es hacer política con mayúscula, eso significa llegar a acuerdos”, sostuvo en diálogo con RPP.

Ya pusieron el tema en la agenda, sin duda, esto es importante, y ahora eso se tiene que compaginar con la realidad, con las limitaciones que tiene el país y el Ejecutivo está presentando una propuesta interesante que está compuesta por diversos elementos”, señaló.

MIRA: Manuel Merino: “El Congreso es el que fiscaliza y el Ejecutivo no puede entender eso al revés”

Gutiérrez indicó que si la referida norma se aprueba por insistencia es “materialmente de difícil aplicación” y se mostró convencido que la misma será declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC). Por eso, resaltó que se debe entender que “las leyes no tienen capacidades mágicas para cambiar la realidad”.

El Ejecutivo ya ha anunciado que va a presentar una acción de inconstitucionalidad y lo que va a suceder es que esta norma va a ser declarada inexorablemente inconstitucional y de nuevo, nosotros, nos vamos a constituir como ‘amicus’ en ese proceso de inconstitucionalidad”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Martos
(Video: Canal N)

TAGS RELACIONADOS