Defensor del Pueblo consideró que se pueden hacer cambios en la ley de la JNJ sobre la marcha. (Foto: GEC)
Defensor del Pueblo consideró que se pueden hacer cambios en la ley de la JNJ sobre la marcha. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El defensor del Pueblo, , señaló que es "urgente" la promulgación de la Ley Orgánica de la para la instalación de la Comisión Especial, que será la responsable de designar a los magistrados de ese colegiado.

“Tan pronto se promulgue la ley de la Junta Nacional de Justicia, al día siguiente se hace la convocatoria (de los rectores) y una vez completos y en el lapso que establece la norma se procede a la elección de los miembros de la junta. Por eso es urgente su promulgación, por tratarse de la institución que elige y controla a los jueces”, indicó a la agencia Andina.

Como se recuerda, la Comisión Especial está presidida por el defensor del Pueblo e integrada por el titular del Poder Judicial, la fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el contralor, un representante de los rectores de las universidades públicas y otro de las privadas con 50 años de antigüedad.

Walter Gutiérrez, como encargado de presidir la Comisión Especial, anunció que presentará un cronograma de trabajo para elegir a los integrantes de la junta con absoluta transparencia.

Sobre la reciente aprobación de la Ley Orgánica de la JNJ en el Congreso, consideró que la norma puede mejorarse sobre la marcha y que las comisiones de Justicia y Constitución podrían realizar algunos ajustes en los próximos meses.

El defensor del Pueblo indicó que estos cambios podrían estar referidos a las prohibiciones para postular, y que por ejemplo, no puedan aplicar militantes de partidos que hayan pedido licencia.

TAGS RELACIONADOS