El Congreso sesionará este martes 16 de noviembre desde las 9:00 horas para la interpelación del ministro de Defensa, Walter Ayala. (Foto: Congreso)
El Congreso sesionará este martes 16 de noviembre desde las 9:00 horas para la interpelación del ministro de Defensa, Walter Ayala. (Foto: Congreso)

El Congreso de la República citó a sesión del Pleno el próximo martes 16 de noviembre, donde se llevará a cabo la interpelación del ministro de Defensa, , por una supuesta interferencia en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.

La titular del Parlamento Nacional, María del Carmen Alva (Acción Popular), convocó a la sesión plenaria para ese día desde las 9:00 horas.

En la citación enviada por el oficial mayor del Legislativo, Hugo Rovira Zagal, se cita a los legisladores a asistir de manera presencial o virtual a través de la plataforma de sesiones de ese poder del Estado.

Ayala Gonzáles deberá responder siete preguntas ante la representación nacional a fin de esclarecer las denuncias de los ex comandantes generales José Vizcarra (Ejército) y Jorge Chaparro (FAP). Estas son:

  • Responda usted sobre los cuestionamientos por su carrera en la Policía Nacional del Perú y los motivos de las sanciones de rigor y de su pase a disponibilidad.
  • El excomandante general del Ejército ha expresado que usted y el secretario general de Palacio insistieron en los ascensos de varios oficiales recomendados, especialmente de los coroneles Sánchez Carhuacamo y Bocanegra Loayza. Responda si participó en las reuniones en las que el excomandante general refiere y ejerció presión para los ascensos irregulares.
  • El excomandante general del Ejército ha indicado que el presidente Pedro Castillo, a través del secretario general también insistió en los ascensos. ¿Conocía usted de dicha presión ejercida por el señor Bruno Pacheco?
  • Usted ha afirmado que la decisión del cambio de los altos mandos en las Fuerzas Armadas ha sido tomada por el Presidente de la República; sin embargo, usted refrenda las decisiones. ¿Usted estuvo de acuerdo con ellas? ¿Respalda las represalias tomadas contra el comandante general del Ejército?
  • ¿Cómo explica el cambio en los altos mandos del Ejército y la Fuerza Aérea a escasos meses de que éstos hayan asumido los cargos?
  • ¿Considera que los cambios en el Ejército y la Fuerza Aérea promueven el normal desarrollo institucional?
  • El excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú ha expresado que “un general y dos coroneles quisieron influenciar en el proceso de ascenso”. ¿No es esta una confirmación más de las presiones dirigidas a los altos mandos de las Fuerzas Armadas?

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué Castillo se viste como Maduro y Morales?
El Perú tiene más de mil trajes típicos pero el Presidente Pedro Castillo prefiere usar un traje venezolano.