Walter Albán será interpelado por caso de gobernadores. (Rafael Cornejo)
Walter Albán será interpelado por caso de gobernadores. (Rafael Cornejo)

El ministro del Interior, , tendrá que presentarse el próximo 8 de mayo ante el Pleno del Congreso para responder un pliego interpelatorio de 20 preguntas respecto a las irregularidades denunciadas en la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi).

Con una votación que arrojó 50 a favor, 42 en contra y 1 abstención, el oficialismo no pudo impedir la arremetida de críticas surgidas por la oposición congresal respecto a los beneficios y uso proselitista de los gobernadores, así como por el cobro de vacaciones truncas por parte de la jefa de la institución, .

Pese a todo, el ministro Albán sigue sin tomar una decisión respecto a la permanencia de Escalante. Ayer solo informó sobre una solicitud para que se amplíen las investigaciones de Control Interno de su sector para determinar si fue legal que cobre 29 mil soles por vacaciones truncas.

"Hay dos cosas que hay que tener presente. Uno, ¿gozó sus vacaciones o no? No las ha gozado y eso es lo que he podido verificar. ¿Tenía derecho a cobrar vacaciones truncas? Eso es un análisis legal porque hay quienes sostienen que sí es así", enfatizó.

FACULTADES ESPECIALESEl presidente de la , Vicente Zeballos, no descartó que su grupo de trabajo pida facultades especiales para investigar el caso de los gobernadores y el pago de vacaciones truncas.

En ese sentido, Zeballos adelantó que en unos 15 días presentarían un informe preliminar sobre las pesquisas.

En tanto, la bancada de presentó ayer un proyecto de ley que propone la derogación del Decreto Legislativo Nº 1140, por el cual se constituyó la Oficina Nacional de Gobierno Interior.

El parlamentario aprista indicó que el gobierno nacionalista estableció toda una estructura administrativa que no existía en la administración anterior, la cual resulta innecesaria para realizar funciones que pueden ser asumidas por distintos ministerios del Poder Ejecutivo.

DATOS

- El Pleno también aprobó la interpelación a las ministras y por la contratación de 48 médicos cubanos.

- El vocero de Gana Perú, , admitió que la Onagi "ha quedado sumamente golpeada" luego de numerosas denuncias periodísticas que revelan un manejo irregular.