Para Albán, si se verifica que el indulto fue una decisión política no corresponde que permanezca vigente. (USI)
Para Albán, si se verifica que el indulto fue una decisión política no corresponde que permanezca vigente. (USI)

Pide análisis y prudencia. El ex defensor del pueblo Walter Albán se pronunció sobre la resolución del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que declara inaplicable el indulto humanitario para el ex presidente .

Para el jurista, es oportuno revisar las observaciones que realizó la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la gracia otorgada en diciembre del año pasado por Pedro Pablo Kuczynski al excarcelado ex mandatario, quien ya tiene una orden de captura.

"El indulto al señor Fujimori estuvo rodeado de una serie de hechos que ponían en cuestión la veracidad del fundamento que se alegó, ciertamente nadie podría oponerse a un indulto de carácter humanitario pero lo que estaba en cuestión es si efectivamente eso fue así", declaró a Perú21.

El abogado y ex ministro manifestó que, "según todas las señales el indulto se pudo haber producido de manera absolutamente irregular", y que de verificarse que fue una decisión de orden político, no correspondería que permanezca vigente.

Además, manifestó que la decisión del Poder Judicial debería dar pie a una evaluación regular y confiable sobre la situación de salud de Alberto Fujimori.

"Tampoco se trata de llevar adelante estas medidas sin considerar su situación personal. Nadie está en contra de que pueda haber un indulto de carácter humanitario si tiene bases fundadas", manifestó.

Respecto a los cuestionamientos que recaen sobre la anulación del indulto, Walter Albán pidió prudencia. "Siempre habrá dudas pero acá de lo que se trata es que si la decisión se va a revisar, se haga atendiendo los aspectos que precisamente han sido revisados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que dice que si no se ha producido un indulto humanitario y ha sido una decisión de orden política la que forzó el procedimiento, el indulto tiene que ser corregido y no puede mantenerse vigente".