Ministro de Interior,Walter Albán, explicó las razones de por qué el Ejecutivo no observó la norma. (Perú21)
Ministro de Interior,Walter Albán, explicó las razones de por qué el Ejecutivo no observó la norma. (Perú21)

El ministro del Interior, , afirmó que no era necesaria ni conveniente la última modificación a la ley que exime de toda responsabilidad penal a los policías y militares que causen lesiones o la muerte a terceros al utilizar sus armas en acciones de servicio.

"Tengo la impresión de que esta modificación no era necesaria, lo que hay que hacer es que la letra de las leyes tenga una lectura correcta y lo que se había establecido en la ley, el código y las modificaciones que se habían producido luego era que no se les puede culpar cuando hacen el uso reglamentario de sus armas en el ejercicio de sus funciones", expresó el funcionario en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En esa línea, Albán advirtió que una mala interpretación de la ley pueda dar pie a que se piense que habría "total impunidad", en caso se cometa un exceso o un abuso durante una intervención policial.

"Lo que no podemos dejar de lado, aún con la modificación, es que la Constitución y las leyes que rigen en el país impiden la impunidad. En el y en la Policía tiene que llegar el mensaje claro de que no se trata de un cheque en blanco", refirió.

Albán Peralta remarcó que la modificación hecha a la norma fue una iniciativa surgida en el Congreso y que el Ejecutivo no la observó para evitar que se entienda que se está limitando o restringiendo la función policial.

DATO

- El ministro Walter Albán estuvo esta mañana en Trujillo, donde anunció que se asignarán 480 nuevos efectivos policiales a esa ciudad, se invertirá más de S/.64 millones en infraestructura policial, y se emitirá un paquete de normas con el fin de frenar la delincuencia en esa región del norte del país.