Se detuvieron a 34 dirigentes del Movadef en cinco regiones, informó Albán. (Andina)
Se detuvieron a 34 dirigentes del Movadef en cinco regiones, informó Albán. (Andina)

El ministro del Interior, , informó hoy que como parte del "Operativo Perseo 2014", que determinó la del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (), se detuvo hasta el momento 28 personas en cinco regiones del país.

Durante una conferencia de prensa, en la sede del Mininter, anunció que producto de esta acción conjunta entre la Policía y las Fuerzas Armadas, con el apoyo del Ministerio Público y el Poder Judicial, se dio un duro golpe al terrorismo.

"Se trata, sin duda, de un duro golpe al terrorismo, en este caso haciendo frente a lo que implica la organización del Movadef como una instancia creada o generada por el partido Sendero Luminoso para precisamente hacer una labor en la sociedad civil", dijo.

Asimismo, aclaró que las diligencias respecto a estas investigaciones continuarán y precisó que en total son 34 órdenes de captura las que se emitieron, por lo que otras detenciones se darían en las próximas horas o días.

Albán señaló que el operativo se produjo de manera simultánea en Lima, Áncash, Huánuco, Junín y Lambayeque, donde participaron una brigada especial de inteligencia (PNP y FFAA), más de 300 efectivos policiales y 47 fiscales.

Explicó que las investigaciones se están desarrollando en la Segunda Fiscalía Supraprovincial y que las autorizaciones para efectuar las detenciones, fueron otorgadas por el Segundo Juzgado Penal Nacional.

El ministro precisó que la imputación para tomar estas acciones se debe a la pertenencia a un organización terrorista y al financiamiento al terrorismo con dinero proveniente del narcotráfico.

"Los , luego de dos años de paciente labor de inteligencia, tienen que ver con diversos documentos de la organización, así como escuchas telefónicas legales, versiones de testigos y colaboradores eficaces", comentó.

En otro momento, anunció que en el operativo también se realizaron registros domiciliarios y en algunas celdas de los cabecillas terroristas, como la de Abimael Guzmán y Florindo Flores Hala (Base Naval), Elena Iparraguirre y Margie Clavo (Chorrillos) y Osmán Morote y Atilio Cahuana (Penal Ancón I).

"Se ha venido trabajando constantemente y sin bajar la guardia, el Gobierno no puede descuidar ninguna de las actividades que puedan realizar estos grupos que quieren promover más caos y violencia", añadió.