Walter Albán deja abierta la posibilidad de desactivar la Onagi. (Andina)
Walter Albán deja abierta la posibilidad de desactivar la Onagi. (Andina)

Con la tensión ya desinflada tras la , el ministro del Interior, , se presentó a afrontar la interpelación de la oposición del Congreso con la promesa de reformas normativas para resolver las denuncias surgidas contra la Oficina Nacional de Gobierno Interior y dejando abierta la posibilidad de su desactivación, aunque delegando la tarea al Congreso.

Albán inició su alocución negando que el presupuesto de la cuestionada Onagi se haya duplicado en la actual gestión. Refirió que había una confusión delegada de la consulta amigable en el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía. Según explicó, el 1 de agosto del 2013 recién se habilitó el pliego presupuestal independiente de S/. 43 millones a dicha oficina a lo que se sumó un saldo no ejecutado de S/. 33 millones. "El presupuesto actual es deS/.84 millones, por lo que respecto al 2013 solo se aumentó un 10%", acotó.

Tras ello, el titular del la cartera del Interior lanzó una serie de cifras referidas a las remuneraciones y gastos de las gobernaciones. Los cuadros mostrados, a los que tuvo acceso Perú21, señalan que un gana S/. 2,294 mensuales; un gobernador provincias, S/. 1,994; y un gobernador distrital, S/. 1,694.

Respecto a los gastos, las cifras del Mininter arrojan que las gobernaciones regionales representan un gasto de S/. 8,394 mensuales entre la remuneración del gobernador (S/. 2,694) y un servidor civil (S/. 1,500), la caja chica (S/. 1,400 y telefonía fija (S/. 100). La situación de las gobernaciones provinciales y distritales disminuyen un poco con S/. 5,494 y S/. 1,774, respectivamente. Los tres tipos de gobernaciones consignan un gasto anual de 48 millones 736 mil 944 nuevos soles.

La información expuesta en el Pleno también mostró que el 40.59% de los gobernadores son militantes del . Solo un 3% tienen otra afiliación partidaria y el 56.37% son independientes.

Después de las cifras llegaron las explicaciones políticas. El ministro Walter Albán reveló que se llamó la atención a varios gobernadores por su presencia en la celebración del fallo de La Haya en Lima durante sus horas de trabajo. Además sostuvo que la ex titular de la Onagi, Dacia Escalante, justificó su visita en la invitación general que hiciera el presidente Ollanta Humala a todos los "ciudadanos peruanos" para celebrar un fallo histórico.

Pero ni esto sirvió para que Albán admita que existió . Esto implicó que la oposición fujimorista y aprista levante la voz para que se desactive la Onagi. El parlamentario aprista señaló además de que el Gobierno haya aprovechado las delegaciones facultades otorgadas por el Congreso para reformar el sector Interior para crear una oficina proselitista.

Su colega de bancada Velásquez Quesquén hizo énfasis en que otras entidades bajo la tutela del Mininter, como Migraciones y Sucamec, sus titulares son nombrados por Albán, cosa que no sucede con la Onagi.

La defensa del oficialismo estuvo centrada en asegurar que el anterior gobierno fue el que usó dicha oficina con tintes proselitistas. Como ya es costumbre en el Pleno, no faltaron los insultos y puyazos que desvirtuaron el tema de fondo.

MÁS INFORMACIÓN

- En la plenaria matinal, las ministras de Salud, Midori de Habich, y de Trabajo, Ana Jara, también fueron interpeladas por las actividades que realizan 48 médicos cubanos en nuestro país.

- Ambas precisaron que la presencia de los galenos se ampara en un convenio de cooperación entre Estados, negaron que realicen actividades de proselitismo o ideologización política y descartaron su vinculación laboral con el Estado peruano.

- Sus argumentos, sin embargo, no fueron suficientes para amainar las críticas de la oposición, que cuestionó que los profesionales de la salud cubanos reciban S/.5,000 mensuales para hospedaje, alimentación y otros beneficios, mientras que los serumistas nacionales perciben solo S/.2,500.