Walter Albán: “La criminalidad seguirá siendo alta”. (Heiner Aparicio)
Walter Albán: “La criminalidad seguirá siendo alta”. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro del Interior, , reconoció ayer que el problema de la y de la criminalidad que azota al país seguirá manteniéndose alto, ya que, según explicó, no es un problema que se pueda solucionar en el corto plazo.

"Nos espera, lamentablemente, un tiempo en el que la criminalidad va a estar alta. Lo que espero es que pueda reducirse permanentemente. Pero si nos desesperamos y creemos que, por cambiar ministros cada mes, o porque le echemos la culpa a quien tenemos por delante para decir que estos problemas nos están acogotando ahora… nos están acogotando (desde) hace mucho tiempo", dijo el funcionario a RPP.

Según explicó, revertir el problema de la inseguridad ciudadana solo podrá hacerse con medidas de mediano a largo plazo, ya que lo que vemos hoy viene de "décadas de descuido".

"Lo que creo es que la razón por la que la Policía no ha estado preparada para responder en estos retos de la seguridad ciudadana tiene que ver con décadas de descuido. Y lo que vemos ahora es consecuencia de eso. Revertir eso requiere un trabajo de mediano y largo plazo", acotó.

Estas declaraciones fueron retomadas hoy después por el titular del Interior luego del Consejo de Ministros. "En el contexto de la conversación (con Mariella Balbi), se me preguntó si podríamos reducir índices de criminalidad. Lo que yo sostuve es que no podemos esperar resultados inmediatos de enorme diferencia", dijo.

Como es evidente, la inseguridad ciudadana mantiene en vilo al país. En febrero de este año, una encuesta de Pulso Perú reveló que .

DECLARACIONES DESAFORTUNADAS

- Octubre 2012: El entonces titular del Interior, Wilfredo Pedraza, indicó que la inseguridad ciudadana no pasaba "de una percepción" de la población. Luego, dijo que era un problema internacional .

- Octubre 2013: En las que fueran sus últimas declaraciones como primer ministro, Juan Jiménez minimizó la ola delincuencial que azota el país, .

- Diciembre 2013: En una entrevista donde hizo un balance de su gestión, el presidente Ollanta Humala dijo que no sabía si la seguridad ciudadana era el principal problema del país. "No sé si será el mayor problema del Perú. No tengo ni una bola de cristal y obviamente las encuestas son encuestas. Pero sí creo que es un problema importante que lo tiene el peruano que vive día a día", indicó.