Walter Acha confirmó los rumores de su salida de Gana Perú (USI)
Walter Acha confirmó los rumores de su salida de Gana Perú (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

“"Me voy, siempre han tratado de marginarme”", dijo el congresista nacionalista , confirmando así los rumores sobre su salida del partido que lo acoge en el Congreso.

En febrero de este año, el legislador se encontraba evaluando su permanencia en Gana Perú, afirmando que 5 o 6 de sus colegas también sentían malestar con el bloque oficialista.

En ese entonces el legislador pedía igualdad y respeto a sus colegas nacionalistas. "No hay un buen diálogo, una buena articulación", dijo en su momento, cuando pedía ser escuchado.

Finalmente, ese parece haber sido el motivo de su salida. En reciente diálogo , Walter Acha precisó que su carta de renuncia será presentada la próxima semana formalizando de esta manera su alejamiento, pues aclaró que hace dos meses no acude a las reuniones de su grupo congresal.

Esto fue lo que remarcó:

"Prácticamente soy independiente. Trabajo más con las organizaciones sociales y el sector agrario. Como no soy militante nacionalista, siempre han tratado de marginarme. He presentado varios proyectos y no les ha importado".

Remarcó que el motivo de su alejamiento está en la poca atención a los productores cocaleros y el desinterés en sus proyectos de ley. Además también indicó que Marisol Espinoza, quien también renunció hace poco, tampoco acudía a las reuniones de la bancada oficialista hace seis meses.

Entrando en mayor detalle sobre su salida, Walter Acha también precisando esto:

"El presidente [Ollanta Humala] no sale al campo, confía en sus funcionarios que lo engañan. Tiene buena voluntad, pero los funcionarios no están ejecutando bien las acciones con el sector cocalero. Esto nos ha indignado. Todos los productores no son narcotraficantes. Hemos pedido un empadronamiento o un censo nacional para establecer la cantidad de productores y legalizar la comercialización con la Empresa Nacional de la Coca, que es del Estado, pero no nos han escuchado hasta la fecha. Yo postulé como invitado, no estoy afiliado al Partido Nacionalista y mi renuncia responde a un pedido de las bases de organizaciones cocaleras que me eligieron y a las que me debo".

Recordemos que, en 2013, el congresista Mauricio Mulder acusó a Walter Acha de ser "un topo del narcotráfico en el Congreso", cuestionando la presencia de este exdirigente cocalero en la Comisión de Defensa, de la que finalmente fue apartado por su propia bancada.

En ese entonces fue Nancy Obregón, excongresista actualmente detenida e investigada por sus presuntos vínculos con mafias del narcotráfico, quien lo propuso como secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp) en 2010, puesto que antes era ocupado por ella.

Gana Perú empezó el gobierno el 2011 con 47 integrantes. A la fecha 20 nacionalistas han renunciado, dejando a la bancada con solo 27 legisladores.

TAGS RELACIONADOS