Waldo Ríos dio cuestionable respuesta sobre pago de S/.500 soles a cada familia de Áncash. (Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, electo gobernador regional de Áncash, dio una cuestionable respuesta al ser consultado sobre el origen de los S/.500 que pagará a cada familia de su jurisdicción para cumplir con su polémica promesa electoral.

"Sí lo voy a cumplir, ya tengo el planteamiento establecido. Le puedo responder, salvo el caso me otorguen media hora de exposición. (…) De las arcas del Estado tiene que ser", manifestó Waldo Ríos en entrevista con Canal N.

Para sustentar su respuesta, Waldo Ríos alegó que él "consiguió el canon para el pueblo". "La pregunta es si el pueblo recibe el canon: no. (El pago de S/.500 a cada familia de Áncash) Va a ser a cambio de contraprestación de servicio", agregó.

En otro momento Waldo Ríos arremetió contra Procuraduría Anticorrupción, la cual apeló la resolución que lo rehabilitó y que le permitiría asumir el cargo en Áncash, sustentando que aún debe pagar S/.320,348 de los intereses de la reparación civil, de la cual ya abonó S/.1'055,200.

"Los intereses de los procuradores están normalmente en relación a sus bolsillon porque ellos cobran un porcentaje de lo que cobran para el Estado. (…) De acuerdo a ley, les asiste ese derecho", afirmó Waldo Ríos, aunque no precisó a qué norma se refería.

Waldo Ríos también que recurrirá a instancias supranacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si la justicia peruana falla en su contra y le exige pagar los intereses pendientes de la reparación civil antes de asumir el cargo.

Sobre el origen del S/.1 millón que pagó de la reparación civil, Waldo Ríos indicó que fueron "empresarios dignos y honorables", a los que solo identificó con nombres como "Patricia, José, Christian, Daniel, Miluska, pero no tengo ahora la relación exacta".

Cabe recordar que la investigación por el delito de cohecho y lavado de activos que desarrolla el Ministerio Público contra Waldo Ríos sería declarada compleja y extenderse hasta 8 meses más, indicó el miércoles el fiscal coordinador anticorrupción del Santa, Laureano Añanca.

TAGS RELACIONADOS