Waldo Ríos fue gobernador regional de Áncash y sorprendió por su promesa de entregar S/500 mensuales. (Perú21)
Waldo Ríos fue gobernador regional de Áncash y sorprendió por su promesa de entregar S/500 mensuales. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex gobernador regional de ha sido condenado a un año de prisión efectiva por el delito de inducción al voto, en la modalidad de quebrantamiento de la voluntad popular, al prometer entregar S/500 a cada familia de su región, con recursos provenientes del canon minero, durante la campaña electoral de las Elecciones Regionales y Municipales de 2014.

Con esta decisión, la jueza del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, Lis Eliana Reto De los Rios, ha marcado un precedente a puertas de una nuevo campaña electoral, pues se trata de la primera sentencia que se dicte a nivel nacional por este ilícito.

Asimismo, el Poder Judicial informó que Waldo Ríos tendrá que pagar una reparación civil de S/10 mil en favor del Estado. En este caso, el agraviado era el Jurado Nacional de Elecciones.

El fiscal José Sánchez Rodríguez había pedido dos años de cárcel para el ex gobernador, bajo el argumento de que Ríos y su agrupación política tenían pleno conocimiento del delito en el que incurrían.

De esta manera, Waldo Ríos acumula su segunda sentencia. Debido a la primera, el ex funcionario se encuentra cumpliendo cinco años de prisión efectiva por el delito de colusión desleal en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaraz.

TAGS RELACIONADOS