El congresista Waldemar Cerrón, con el respaldo de su bancada Perú Libre, presentó un proyecto de ley para crear la Comisión de Fiscalización de la Función de jueces y fiscales.
MIRA: Darwin Espinoza arremete contra la prensa por altercado que involucra a su esposa
La iniciativa busca que ese grupo de trabajo sea una comisión ordinaria; es decir, de las que por ley necesariamente debe conformarse.
La propuesta se sustenta en los resultados de una encuesta que señala que una mayoría de peruanos no confía en los organismos del sistema de justicia.
"A través de la supervisión se puede detectar y prevenir oportunamente los actos de corrupción, como sobornos o tráfico de influencias. Del mismo modo, la fiscalización de jueces y fiscales permite monitorear y evaluar su desempeño, lo que aumenta la confianza en el sistema judicial", se lee entre los argumentos.
No obstante, Waldemar es hermano del prófugo Vladimir Cerrón, quien es investigado por la Fiscalía y ha sido sentenciado por corrupción en el Poder Judicial.
De prosperar el proyecto, los magistrados quedarían a merced de organizaciones políticas que pueden tomar represalias contra los que inicien pesquisas a sus líderes y miembros.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO