Waldemar Cerrón se pronunció sobre el pedido hecho por Dina Boluarte. (Foto: Congreso)
Waldemar Cerrón se pronunció sobre el pedido hecho por Dina Boluarte. (Foto: Congreso)

El congresista (Perú Libre) se pronunció sobre la decisión de la vicepresidenta de la República, , al solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que requiera al Estado Peruano suspender el proceso de acusación constitucional en su contra, que le sigue el Congreso.

El parlamentario señaló que la también titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) está en su derechos que presentar cualquier documento para su defensa.

Está en su derecho de presentar cualquier documento en su defensa y salvaguardar sus intereses, siempre y cuando ella considere que está siendo perjudicada”, declaró para la prensa desde el Congreso.

MIRA: Congresista Álex Flores: Waldemar Cerrón y Guido Bellido deberán responder por respaldar informe Cavero

Seguidamente, Cerrón Rojas aclaró que ninguna institución ni organismo está por encima de la CIDH, por lo que explicó que el Congreso esta supeditado a lo que recomiende esta instancia supranacional.

Ningún organismo puede estar encima de la CIDH (…) El Congreso, como todo organismo, está supeditado a lo que recomiende la Corte Internacional”, sostuvo.

En otro momento, el legislador consideró que, posiblemente, Boluarte Zegarra, cometió una infracción, pero enfatizó en que no es un tema lo suficientemente grave para pedir su salida del cargo.

Posiblemente haya cometido una falta, pero no es para pedir su vacancia, hay que tener en cuenta la proporcionalidad. Cuando hay un tema de querer vacar, dar un panorama la Perú de que deben dejar la presidencia y la vicepresidencia, obviamente se pone en riesgo la democracia. No es tiempo de vacar”, manifestó.

MIRA: Dina Boluarte al Congreso: “Evitemos conflictos innecesarios e improductivos para los intereses de la nación”

Previamente, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, tuvo una opinión contraria, pues puntualizó que la CIDH no estás por encima del Parlamento.

No hay jurisdicción que pueda intervenir en un país libre e independiente como el Perú. Eso de las CIDH, los terroristas han jugado con eso durante muchos años, tenemos que retirarnos de la Corte (…) No está por encima del Congreso”, dijo.

C8 Waldemar
Declaración de Waldemar Cerrón