La acusación fiscal indica que Edwin Oviedo ordenó estos crímenes debido a organizaban protestas en su contra. (Foto: GEC)
La acusación fiscal indica que Edwin Oviedo ordenó estos crímenes debido a organizaban protestas en su contra. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN
La Sala Penal Pemanente de la Corte Suprema declaró hoy infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa del empresario , quien con este fallo continuará cumpliendo 18 meses de prisión preventiva por el caso 'Los Wachiturros de Tumán'.

El abogado de Oviedo, César Nakazaki, había cuestionado que el fiscal Juan Carrasco Millones, a cargo de la investigación, usara las declaraciones de un colaborador eficaz existente en otra carpeta para sustentar su pedido de detención. Al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) lo acusa de ser autor mediato del asesinato de dos dirigentes azucareros.

Para Nakazaki, ese traslado de prueba era ilegal y vulneraba el derecho de defensa de su patrocinado.

Sin embargo, en su sentencia casatoria, el tribunal aclaró que si bien las manifestaciones del delator correspondían a otra carpeta, seguían siendo competentes porque estaban referidas al mismo caso que implica al extitular de la FPF.

"Lo que ha sucedido es una separación de imputaciones o delitos conexos y cuando sucede esto lo que se genera, por mandato de artículo 51 del Código Procesal Penal, es formar cuadernos separados, no es que la acción penal desaparece sino se desagrega en varios cuadernos y hay una desconexión por razones de celeridad y eficacia", leyó en la audiencia el juez supremo César San Martín.

En ese sentido, San Martín explicó que para solicitar una prisión preventiva, el Ministerio Público puede adjuntar "una copia" de la manifestación del colaborador "para su evaluación directa del juez en investigación preparatoria".

"Es el fiscal quien define lo que debe transcribirse del testimonio del colaborador, pero el control de lo estimado por el fiscal le corresponde al juez, frente a la transcripción será mejor entenderla como copia certificada del testimonio", argumentó.

Asimismo, el presidente de la sala señaló que Edwin Oviedo no advirtió que la declaración del delator sea irregular o que con el traslado de su testimonio se haya vulnerado el debido proceso. 

De otro lado, el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza no estuvo en la audiencia, repitiendo su actitud del pasado jueves 6 de junio cuando debió defender la investigación frente al recurso de Oviedo.


​NOTA ORIGINAL

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema emitirá hoy la sentencia de casación en el caso del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), , en el marco del proceso que se le sigue por el delito de homicidio calificado en agravio de Manuel Rimarachín y Percy Farro, en el caso Los Wachiturros de Tumán.

La defensa de Edwin Oviedo pide declarar nula la orden de prisión preventiva de 18 meses dictada en su contra y que cumple desde diciembre de 2018 en el penal de Picsi, ubicado en Chiclayo (Lambayeque).

Según informó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter, la audiencia se efectuará a las 08:00 horas en la sala de audiencias de Palacio de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia programó la lectura de sentencia, luego de que el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza no se presentara a la audiencia en la que debía defender el caso Los Wachiturros de Tumán frente al recurso de casación presentado por la defensa de Oviedo para revertir la prisión preventiva en su contra.

A finales de mayo, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo solicitó dos pedidos de 26 años de prisión efectiva contra Edwin Oviedo por el presunto delito contra la vida, cuerpo y salud, en la modalidad de homicidio calificado en agravio de Rimarachín Gascos y Farro Vite, quienes fueran dirigentes sindicales de la azucarera Tumán, en Lambayeque.

La acusación fiscal indica que Edwin Oviedo ordenó estos crímenes debido a organizaban protestas en su contra. Para el Ministerio Público estos fueron cometidos por la presunta organización criminal Los Wachiturros de Tumán, creada supuestamente por ex titular de la FPF para mantenerse en la dirección de la azucarera y beneficiarse económicamente.