En lucha. Las Fuerzas Armadas hacen frente a las huestes de Sendero Luminoso convertidas en sicarios del narcotráfico. (GEC)
En lucha. Las Fuerzas Armadas hacen frente a las huestes de Sendero Luminoso convertidas en sicarios del narcotráfico. (GEC)

Con la captura del , ha quedado demostrado que con inteligencia y estrategia la cúpula encabezada por los hermanos Quispe Palomino puede ser vulnerada. La Policía los tiene identificados y hoy revelamos los rostros de los más sanguinarios que desde 1999 han enlutado a 164 familias. 

El 2 de octubre de 1999 se registró el primer atentado de los terroristas del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en contra de nuestras Fuerzas Armadas. Aquel día se había pactado una supuesta rendición de parte de los remanentes de . Sin embargo, los subversivos se escabulleron por el río Sanibeni, en el distrito de Pangoa (Junín), y dinamitaron el helicóptero Mi-17 que había aterrizado para concretar el acuerdo de paz.

Esa emboscada dejó como saldo cinco militares asesinados y el robo de una docena de fusiles Galil y dos metralletas antiaéreas. Dicho atentado marcó el inicio del mando de Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’, como el número uno del autodenominado grupo terrorista Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).

Los rostros de Sendero Luminoso del Vraem.
Los rostros de Sendero Luminoso del Vraem.

Desde ese año hasta la fecha, el grupo de terroristas ha asesinado a 164 efectivos (129 militares y 35 policías). Embanderan una supuesta ideología comunista, brindan protección a los narcotraficantes del Vraem y actúan también como sus sicarios. Ese territorio concentra el 67% de producción potencial de hoja de coca en el Perú, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

TERRORISMO ORGANIZADO
‘José’ estuvo a cargo de las emboscadas de 2008 y 2009, la temporada más sangrienta. El 10 de octubre del primer año activaron una mina en Tintay Puncu (Huancavelica) al paso de un camión que trasladaba militares y campesinos. Ahí mataron a 16 soldados y tres comuneros. En total, en 2008 asesinaron a seis policías, 21 militares y cinco civiles.

Al año siguiente, el 9 de abril, minaron parte de un cerro en Sanabamba (Ayacucho) y activaron explosivos cuando pasó una patrulla militar. Hubo 15 soldados asesinados. En 2009 mataron a un total de 27 militares, tres policías, dos civiles y derribaron un helicóptero.

Jorge Quispe Palomino, alias ‘Raúl’, es el jefe político, coordinador de adoctrinamiento del grupo. ‘Olga’ es la responsable de administrar el dinero del MPCP. ‘Antonio’ está a cargo del planeamiento de las emboscadas, asesinatos selectivos y acciones armadas. Ellos cuatro conforman la dirección central.

‘Dino’ es el único con estudios universitarios. Se habló de que fue asesinado por ‘José’, pero no está confirmado. ‘Julio Pucañahui’ es el terrorista de más edad y responsable de hostigamientos contra las poblaciones aledañas. ‘Mendoza’ realiza adoctrinamiento político. La organización tiene una jefa de enfermería que responde al alias de ‘Dina’. 

TAGS RELACIONADOS