ACTUALIZACIÓN 6:03 P.M.

Las fuerzas del orden abatieron a un segundo delincuente terrorista cuyo cuerpo no fue recuperado.

Asimismo, el enfrentamiento produjo otro militar herido. Es decir, hasta el momento son dos los agentes afectados, pero que no revisten gravedad y se encuentran recibiendo atención médica en el Hospital del Fuerte Pichari, según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Hasta esta hora, patrullas adicionales de fuerzas especiales y helicópteros de combate MI-35, continúan operando en la zona con el fin de realizar la persecución de la columna terrorista.

Este es el comunicado oficial del Ministerio de Defensa.
Este es el comunicado oficial del Ministerio de Defensa.

NOTA ORIGINAL

El camarada 'Basilio' era  mando de las huestes terroristas de los en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Esta tarde, alrededor de la 1:00 p.m., los agentes de la Dirección contra el Terrorismo y el Comando Especial del Vraem lo abatieron en medio de un operativo en la zona de Virgencasa, distrito de Llochegua, provincia Huanta (Ayacucho).

'Basilio' era lugarteniente del camarada 'Antonio', autor de diversas emboscadas contra las fuerzas del orden en el Vraem. Su madre es la camarada 'Olga', alto mando de los sanguinarios Quispe Palomino.

El operativo continúa hasta el momento. Fuentes de la Policía confirmaron a Perú21 que dos criminales del grupo terrorista y un agente del orden resultaron heridos.

TESTIMONIO DE UNA SENDERISTA
La 'camarada Sonia', una senderista arrepentida, relató en el 2013 uno de los hechos donde participó 'Basilio'.

"Una noche de lluvia llegaron los senderistas a mi casa. Todos estaban armados. Yo tenía 20 años. Estaban al mando del 'camarada Basilio'. Nos obligaron a abandonar nuestras chozas. En ese tiempo estaba con mis tres hijos menores. Vivíamos en San Martín de Pangoa. Dejamos todo, solo con nuestras ropas puestas salimos hacia el monte. Ellos decían que teníamos que colaborar con el partido y la revolución", testificó.