La masacre en el Vraem ocurrió en San Miguel del Ene el pasado 23 de mayo. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
La masacre en el Vraem ocurrió en San Miguel del Ene el pasado 23 de mayo. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)

El congresista (Perú Libre) presentó una moción de orden del día que plantea la creación de una comisión multipartidaria que investigue el asesinato de 16 personas en el , en el (Vraem), ocurrido el pasado 23 de mayo.

Según el documento, dicho grupo de trabajo parlamentario tiene como fin investigar la matanza, ocurrida en medio de la campaña de la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021, y determinar las responsabilidades que correspondan.

Como se recuerda, una columna terrorista de Sendero Luminoso asesinó a 16 personas que se encontraban al interior de un bar del centro poblado San Miguel del Ene, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo (Junín).

MIRA: Luego de morir, millonario deja toda su fortuna a amante y nada para su familia

Al lado de los cuerpos, los cuales pertenecían a hombres, mujeres e incluso niños, se hallaron panfletos que adjudican el accionar al citado grupo terrorista. Una de las frases que proclaman en estos escritos es: “Limpiar al Vraem y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos”.

Sobre la autoría del ataque, la entonces ministra de Defensa, Nuria Esparch, señaló que, como informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en ese momento, se trataba de “remanentes terroristas de la organización del delincuente terrorista Víctor Quispe Palomino”.

Según dijo, estos se autodenominan el Militarizado Partido Comunista del Perú, que además tiene otros nombres adicionales como el Marxista, Leninista, Maoísta.

Cabe indicar que el parlamentario de Perú Libre también presentó otra moción de orden del día donde plantea aprobar la conformación de una “Comisión Multisectorial Especial a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – Vraem”.

Según su propuesta, dicho grupo de trabajo estará encargado de “estudiar, monitorear, evaluar, proponer, promover y fiscalizar en los tres niveles de gobierno, el cumplimiento de las políticas, planes programas, proyectos, estrategias, entre otras acciones dadas por el Ejecutivo a favor del Vraem”.

VIDEO SUGERIDO

Cambios en las FF.AA.
Cevallos manda la Salud a UCI