Mayoría de congresistas en contra de eliminar el voto preferencial pese a compromiso de sus líderes. (USI)
Mayoría de congresistas en contra de eliminar el voto preferencial pese a compromiso de sus líderes. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 1:52 PM]Haciendo oídos sordos al reclamo de expertos y de las instituciones electorales, la Comisión de Constitución del Congreso volvió a patear hoy el debate de la eliminación del voto preferencial.

Con excepción de Gana Perú y del Partido Popular Cristiano, las demás bancadas se mostraron en contra de aprobar la propuesta, considerada indispensable para favorecer el fortalecimiento de las agrupaciones y de la democracia interna.

Después de varias horas de debate, el grupo de trabajo aprobó, por 9 votos a favor y 7 en contra, una cuestión previa del legislador José León (Perú Posible) para que el análisis del proyecto continúe en otra sesión.

En posterior rueda de prensa, el nacionalismo acusó a las diversas bancadas (Fuerza Popular, Apra y Perú Posible) de ponerse de espaldas a la población y de ir en contra del compromiso de sus líderes políticos, que habían comprometido su apoyo a la eliminación del voto preferencial como mecanismo para elegir a los parlamentarios.

"Lamento que no hayan cumplido con lo que sus líderes predicaron (…) Se pidió que se siga debatiendo algo que se analizó por años", sentenció Fredy Otárola.

[NOTA ORIGINAL]La Comisión de Constitución del inició esta mañana el esperado debate del proyecto de ley que elimina el para la elección de parlamentarios, sin embargo, pese al compromiso público de sus líderes, los legisladores de diversas bancadas, salvo la nacionalista, se pronunciaron en contra de la propuesta.

José León, de Perú Posible, planteó que la propuesta no sea sometida a votación hoy y que continúe el debate en el seno de la Comisión de Constitución. Dijo, incluso, que es una impertinencia cualquier intento de eliminar el voto preferencial, ya que en 20 semanas se llevarán a cabo las elecciones y ningún partido político está en condiciones de implementar todo un sistema de elección de candidatos al Congreso a través de lista cerrada.

Y también se pronunció mediante su cuenta Twitter.

El transfuguismo no se resuelve eliminando el voto preferencial.— José León (@joseleonrivera)

Quitar voto preferencial ahora es inoportuno hasta inpertinente pero esto jamás será un pleito con mis hermanos y menos con thais— José León (@joseleonrivera)

He propuesto a estas alturas del debate no se vote eliminar voto preferencial pues terminara archivado por lo tanto alentemos más debate— José León (@joseleonrivera)

No obstante, Luis Thais, dirigente de Perú Posible, se pronunció en Twitter sobre lo dicho por José León e indicó que su partido está a favor de eliminar el voto preferencial.

Jimmy no desinformarse está a favor de eliminar el voto preferencial así lo hemos acordado— luis thais diaz (luisthais1)

Partido aprobó votar contra voto preferencial confió que es disciplinado y votará acorde— luis thais diaz (@luisthais1)

Desde Fuerza Popular, Martha Chávez sostuvo que el debate de esta iniciativa se realiza a destiempo debido a que el proceso electoral ya se inició con la elección de los candidatos a la Presidencia y al Congreso de la República.

A su turno, Marco Falconí, de Unión Regional, también defendió la continuidad de este mecanismo de elección. Recordó que los actuales parlamentarios son "hijos" del voto preferencial y, al igual que Chávez, agregó que el proceso electoral está en marcha.

Al respecto, Santiago Gastañaduí, de Gana Perú, defendió la oportunidad que esta discusión y señaló que si bien el voto preferencial fue creado para impedir que los partidos impongan a sus candidatos, este mecanismo se ha constituido en una causa de transfuguismo, toda vez que los legisladores asumen que "son dueños de la curul" y no deben responder a los partidos.

Por ejemplo, hace menos de una semana, el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, expresó su posición a favor de acabar con este mecanismo. "El voto preferencial debe eliminarse pues es una herencia de la mal llamada 'lucha contra la partidocracia' que tanto daño ha hecho desde los noventa", sentenció.