Aníbal Torres y su Gabinete obtuvieron el voto de confianza del Parlamento. (Foto: Congreso)
Aníbal Torres y su Gabinete obtuvieron el voto de confianza del Parlamento. (Foto: Congreso)

El Gabinete ministerial encabezado por obtuvo el voto de confianza por mayoría en el pleno del Congreso en una maratónica sesión donde el Gobierno expuso sus políticas y los legisladores expresaron sus opiniones a favor y en contra.

Tal y como se había agendado luego de que el primer ministro jurara al cargo el 8 de febrero último, el equipo de ministros acudió al pleno del Congreso la tarde del martes 8 de marzo para exponer ante el pleno sus principales planteamientos.

¿Qué es una cuestión de confianza?

Es el proceso a través del cual los ministros piden al pleno del Congreso que ejerzan un control político aprobando o rechazando su designación a través de una votación.

MIRA: Aníbal Torres pidió la confianza con listado de promesas y cero autocrítica

Según el artículo 82 del Reglamento del Congreso, un Gabinete nuevo de ministros debe pedir una cuestión de confianza luego de exponer las políticas generales del Gobierno en un proceso obligatorio que se debe dar antes de los primeros 30 días luego de su designación.

¿Cuántos votos se necesitan para dar la confianza?

El Reglamento del Congreso, en sus artículos 82 y 86, detalla que se aprueba la confianza con el voto de más de la mitad del número legal de congresistas (130).

Este texto, en esos artículos, regula el procedimiento del voto de confianza que se da en los primeros 30 días del nombramiento de un nuevo Gabinete.

¿Cómo fue el voto de confianza?

El resultado luego del pleno que comenzó el 8 de marzo fue una votación con 64 congresistas a favor, 58 en contra y 2 abstenciones de otorgar la confianza al Gabinete de Aníbal Torres.

Aníbal Torres y su Gabinete obtuvieron el voto de confianza del Parlamento. (Foto: Congreso)
Aníbal Torres y su Gabinete obtuvieron el voto de confianza del Parlamento. (Foto: Congreso)

En la sesión se consideró que había dos parlamentarios con licencia: Abel Reyes de Perú Libre y Luis Kamiche de Perú Democrático. No votaron María del Carmen Alva por presidir el debate, ni los legisladores Luis Cordero Jon Tay ni Raúl Huamán de Fuerza Popular.

MIRA: Voto de confianza: turba de simpatizantes del Gobierno ataca a periodistas en exteriores del Congreso

También participaron en la votación los dos legisladores que, al mismo tiempo, ocupan el cargo de ministros de Estado: Betssy Chávez de Perú Democrático y Roberto Sánchez de Juntos por el Perú.

¿Quiénes votaron a favor de dar la confianza?

Entre los 64 votos a favor se encuentran los 31 congresistas de Perú Libre, 12 miembros de Acción Popular, 6 de Perú Democrático, 5 de Juntos por el Perú, 4 de Alianza Para el Progreso, 3 de Somos Perú y 3 de Podemos Perú.

Perú Libre, Perú Democrático y Juntos por el Perú fueron las únicas bancadas que votaron en bloque a favor de la confianza al Gabinete de Aníbal Torres.

Las otras agrupaciones tuvieron votaciones divididas. A continuación el detalle de quiénes de Acción Popular, APP, Podemos Perú y Somos Perú votaron a favor

Acción Popular

  1. Carlos Alva
  2. Luis Aragón
  3. José Arriola
  4. Raúl Doroteo
  5. Darwin Espinoza
  6. Jorge Flores
  7. Ilich López
  8. Silvia Monteza
  9. Juan Mori

Alianza Para el Progreso

  1. Freddy Díaz
  2. Idelso García
  3. Elva Julon
  4. Luis Picón

Somos Perú

  1. Wilmar Elera
  2. José Jerí
  3. Hitler Saavedra

Podemos Perú

  1. Digna Calle
  2. José Luna Gálvez
  3. Enrique Wong

En abstención, votaron dos miembros de Alianza Para el Progreso: su vocero, Eduardo Salhuana; y Magaly Ruiz.

¿Quiénes votaron en contra?

En total, sumaron 58 votos en contra de dar la confianza al Gabinete de Aníbal Torres. Votaron en bloque Fuerza Popular (22), Avanza País (10) y Renovación Popular (9).

En las bancadas que votaron dividido, se registraron 9 de APP, 2 de Acción Popular, 2 de Somos Perú, 1 de Podemos Perú y los 3 no agrupados del Partido Morado.

VIDEO RECOMENDADO

Gonzalo Zegarra sobre el pedido del VOTO DE CONFIANZA
Conversamos con el analista político Gonzalo Zegarra sobre los escenarios que se darían ante el pedido del voto de confianza del gabinete liderado por Aníbal Torres.