Bellido habló de la lucha anticorrupción ante el Pleno del Congreso. (Foto: Presidencia del Consejo de Ministros)
Bellido habló de la lucha anticorrupción ante el Pleno del Congreso. (Foto: Presidencia del Consejo de Ministros)

Durante su presentación ante el ,, quien preside un cuestionado gabinete ministerial, se refirió a la corrupción, y dijo que buscarán implementar una cultura de transparencia en la administración pública, a través de reglas impuestas al personal en las entidades de los niveles de gobierno nacional, regional y local.

Haremos que cumplan con las reglas dispuestas en materia de recursos humanos, enfrentando esos espacios que pueden ser caldo de cultivo para la , un mal que ha azotado nuestra nación incluso desde antes del nacimiento de la República”, expresó.

El Ejecutivo espera que durante el periodo 2021-2026, se impulse que las entidades formalicen la situación de los actuales servidores públicos en los respectivos documentos de gestión, promoviendo la incorporación de personas “idóneas, en igualdad de oportunidades”.

Asimismo, sostuvo que se implementará un diseño de Programa Presupuestal de Optimización del Servicio Civil que permita visibilizar la parte económica de las acciones concretas, con enfoque de resultados y territorial, teniendo en cuenta la heterogeneidad de las instituciones en los tres niveles de Gobierno, “donde prevalecerá el acompañamiento, la asistencia técnica y el asesoramiento personalizado”.

MIRA: Gabinete de Guido Bellido solicita el voto de confianza ante el Congreso | EN VIVO

Estas acciones permitirán transparentar el accionar del Estado de cara a la ciudadanía. En ese sentido, al cierre de este año se tendrá diseñado el Programa Presupuestal con un enfoque técnico y territorial, con el fin de que al 2026 el 100% del presupuesto que se destine a materia de personal se encuentre asignado en dicho programa”, indicó el premier.

Por otro lado, se refirió también a , entidad a la cual encargarán que implemente una estrategia de capacitación intensiva sobre materias transversales para la implementación de políticas públicas que tengan como centro a las personas.

El combate de la corrupción es también una lucha contra la impunidad, la cual se expresa en los altos niveles de desconfianza ciudadana respecto a la posibilidad de revertir este grave problema en los próximos años. Recordemos que nuestro ordenamiento facilita las prácticas corruptas. Por ello, presentaremos un proyecto de ley para el fortalecimiento de la articulación operativa para el combate de la corrupción vinculada al , aquél que corroe el sistema y afecta derechos, debilitando la creación de valor público en el país”, manifestó Bellido.

Agregó que habrá un trabajo coordinado entre la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera, la y las Procuradurías Especializadas.

VIDEO RECOMENDADO

Un ministro con cuatro procesos penales
Un ministro con cuatro procesos penales

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR