Pese a tener una investigación por presunta apología al terrorismo, Bellido promete lucha frontal contra el terrorismo. (Alessandro Currarino / @photo.gec)
Pese a tener una investigación por presunta apología al terrorismo, Bellido promete lucha frontal contra el terrorismo. (Alessandro Currarino / @photo.gec)

El Gobierno tiene un firme compromiso con la lucha frontal contra el y el narcotráfico, aseguró este mediodía el presidente del , , quien tiene una investigación de la Fiscalía por presunta apología al terrorismo.

Hace instantes, durante su presentación ante el Congreso para pedir el voto de confianza a favor de su gabinete de ministros, sostuvo que en dicha lucha, las tienen el pleno respaldo del Ejecutivo.

Vamos a fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas y la estrategia será mejorada, tanto en el aspecto operativo como en la aplicación de la inteligencia. Esto permitirá ejecutar operaciones integradas mucho más eficaces entre Fuerzas Armadas y ”, señaló.

MIRA: Gabinete de Guido Bellido solicita el voto de confianza ante el Congreso | EN VIVO

Respecto a la zona del , dijo que para lograr su pacificación, se debe fortalecer la presencia del Estado. “En este marco, el Ejecutivo ha decidido conformar una mesa de trabajo del más alto nivel, multisectorial, que analizará, in situ, la situación de los distritos enmarcados en el VRAEM, para atender sus necesidades”, expresó el premier.

Fortalecimiento de la Policía Nacional

En otro momento, el titular de la PCM anunció que se fortalecerá la capacidad operativa de la Policía Nacional para luchar contra la delincuencia común y el crimen organizado.

En ese contexto, dijo que “se priorizará la adquisición de equipamiento estratégico que permita enfrentar los delitos que afectan a la población, no solo en las capitales de las regiones, sino también en las zonas rurales”.

“En este gobierno se adquirirá dos helicópteros, un avión de mediana envergadura y 241 vehículos, entre motocicletas y camionetas para los Departamentos de Investigación Criminal de la PNP, que permitirán reforzar los operativos policiales, mejorando de esta manera la percepción de la seguridad ciudadana e incrementando la confianza de la población en la Policía Nacional del Perú”, remarcó.

Rondas campesinas

Bellido, además, sostuvo que no se crearán rondas campesinas si se trasladarán a zonas distintas de las que han surgido. No obstante, manifestó que “desde el Ministerio del Interior se impulsará el enfoque de seguridad ciudadana participativa, fortaleciendo capacidades de Juntas Vecinales en las zonas urbanas y las rondas campesinas en las zonas rurales en temas de derechos humanos, la Ley de rondas campesinas, mecanismos de coordinación y articulación con el Estado”. Añadió que, a la fecha, ya se han capacitado a 4,626 ronderos.

VIDEO RECOMENDADO

Un ministro con cuatro procesos penales
Un ministro con cuatro procesos penales

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR