Extensa reunión. Cerca de siete horas demoró el análisis del Ejecutivo sobre las propuestas. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)
Extensa reunión. Cerca de siete horas demoró el análisis del Ejecutivo sobre las propuestas. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)

En una sesión del que se prolongó por casi siete horas en la sede del Palacio de Gobierno, el Ejecutivo aprobó el mensaje que el premier brindará mañana ante el Pleno del Congreso a fin de solicitar el voto de confianza, junto a su gabinete ministerial.

La sesión se realizó la mañana de ayer, desde las 9:00 a.m., y culminó al borde de las 6:00 p.m. Al término del encuentro, fuentes de Perú21 confirmaron que el Consejo de Ministros, que estuvo presidido por la presidenta Dina Boluarte, evaluó y aprobó las propuestas que serán expuestas por el premier ante el como parte de la política del gobierno.

La cita en el hemiciclo fue pactada para mañana a las 11:00 a.m. El último sábado, el primer ministro aseguró que presentarían “un paquete de medidas concretas”, entendiendo “el sentido de urgencia de varias medidas prioritarias” para el país.

Vamos a proponer al Congreso y anunciar al país un paquete de medidas concretas que reactiven la economía. El detalle lo daremos el martes. Vamos a hablar de un eje importantísimo, que es la atención de la salud y el inicio del año escolar en marzo”, indicó.

El voto de las bancadas

Para obtener el voto de confianza del Parlamento, el gabinete necesita el respaldo de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).

A fin de lograrlo, el premier convocó a las bancadas a reuniones particulares en las últimas semanas. Perú Libre (15), Cambio Democrático (5), Perú Bicentenario (6) y Perú Democrático (5) se negaron a acudir a la cita. En total, este grupo de la izquierda parlamentaria suma 31 votos.

MIRA: Designan 13 nuevos procuradores en instituciones públicas

Eduardo Salhuana, de (10), dijo que su agrupación votará a favor del gabinete de Otárola. “Vemos que tienen intención y preparación, corresponde darles una oportunidad”, señaló a Perú21.

Patricia Juárez, de Fuerza Popular (24), indicó que también apoyarían al gabinete. “Creemos que no va a haber ningún inconveniente en darle la confianza a este gabinete porque estamos apostando por la gobernabilidad”, refirió.

Karol Paredes, de (14), informó que un grupo de AP dará la confianza; con ella estuvo de acuerdo el ‘Niño’ y vocero, Elvis Vergara, que precisó que “la mayoría” respaldará al premier.

El vocero de Somos Perú (4), José Jerí, dijo a este medio que darán el voto de confianza “siempre y cuando” se consideren las propuestas que su bancada –que figura como grupo de no agrupados a falta de un quinto miembro– entregó a la PCM el pasado 29 de diciembre.

Avanza País (9) y Renovación Popular (9) también se reunieron con Otárola. En ambos casos, señalaron a este diario que aún se encuentran evaluando su postura frente al voto de investidura.

Tenga en cuenta

  • Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, dijo que mañana, antes del Pleno, su bancada se reunirá para definir su voto.
  • El vocero de Podemos Perú, Enrique Wong, consideró que el gabinete sí conseguirá el voto de confianza. “Es un gabinete balanceado”, dijo.
  • En respeto a las instituciones, corresponde dar la confianza sin abandonar la labor fiscalizadora”, dijo Patricia Juárez, extitular de la Comisión de Constitución.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a César Candela