Deben irse. Defensoría del Pueblo y congresistas rechazan designación de ciertos ministros de Estado. (Foto: Hugo Perez / @photo.gec)
Deben irse. Defensoría del Pueblo y congresistas rechazan designación de ciertos ministros de Estado. (Foto: Hugo Perez / @photo.gec)

Faltando casi tres semanas para el 8 de marzo, fecha en que el cuarto gabinete del presidente acudirá al para presentar su política de gobierno y solicitar el voto de confianza, la Defensoría del Pueblo solicitó al Ejecutivo que reconsidere recomponer el grupo encabezado por Aníbal Torres.

La tarde de ayer, el defensor del Pueblo, , envió un oficio a Castillo en el que le solicita que recomponga el gabinete ministerial, recordándole que “la facultad presidencial para designar ministros no constituye una competencia discrecional ilimitada, sino que debe respetar, principalmente, los principios de correcta administración pública y de garantía de los derechos humanos”.

Lamentablemente, en los últimos meses, de manera reiterada, las designaciones de ministros y ministras han transgredido los estándares mínimos de idoneidad y el marco constitucional”, se lee en el documento.

Es más, como ejemplo, Gutiérrez le precisa al jefe de Estado que el actual ministro de Salud, , además de ser investigado por la Fiscalía por presunta corrupción cuando era director de la Red de Salud de Chanchamayo, también ha sido señalado como presunto responsable de contrataciones irregulares por su rol en la Dirección Regional de Salud de Junín.

Para finalizar, el defensor expresó su rechazo a la “abierta transgresión del principio de igualdad en la conformación del presente gabinete debido a que no solamente tres de los 19 ministros sean mujeres, sino que, además, varios de ellos registran denuncias de violencia contra la mujer”.

MIRA: Perú Libre anunció que apoyará para dar con responsables de violación sexual en su local de Lince

Y hay más. El que dirige Juan Silva se ha convertido en una agencia de empleos al igual que Energía y Minas, de Carlos Palacios. Las 70 denuncias de Ángel Yldefonso, titular de Justicia, son indefendibles.

Castillo acata fecha

Previo al pedido de la Defensoría y tras una publicación realizada ayer por este diario, Castillo aceptó que la presentación del gabinete sea el 8 de marzo, y ya no el 28 de febrero como había solicitado.

Insto al Congreso a que nos vamos a poner de acuerdo y nuestro doctor, Aníbal Torres, va a sustentar el 8 de marzo en el hemiciclo”, dijo ayer durante una visita a Cutervo, en , sin dar mayores alcances de su cambio de parecer.

Esta semana algunas bancadas se reunieron con el premier Torres, a excepción de Avanza País y Juntos por el Perú. Hasta el momento solo Perú Democrático, Podemos Perú, Perú Libre y Somos Perú han expresado que darán el voto de confianza al gabinete.

José Williams sostuvo que, en el caso de Avanza País, el voto está condicionado al cambio de ministros. “El presidente debe recapacitar sobre la designación de Silva (MTC) y Condori (Minsa)”, refirió a Perú21. En tanto, José Arriola (AP) informó que este martes la lampa decidirá su postura para el 8 de marzo.

Tenga en cuenta

  • Susel Paredes (PM) se sumó al pedido de otros legisladores para que cambien a los ministros de Salud y de Transportes.
  • Jorge Montoya (RP) sostuvo a este diario que no darán el voto de confianza ya que este gabinete “es más de lo mismo” y no hay un “gesto político” por parte de Castillo.
  • El 17 de febrero, Castillo pidió que se adelante la fecha de presentación del gabinete. El Congreso defendió su fuero.
  • Mi posición es no dar el voto de confianza, quien dirige este gabinete no tiene ánimo de concertar”, dijo Patricia Juárez, congresista de Fuerza Popular.

VIDEO RECOMENDADO

¿Para quién trabaja el fiscal Omar Tello?
Omar Tello exige a los fiscales que investigan la corrupción de este gobierno, se lo cuenten todo. Además, un denunciado por secuestro, otro por acoso son contratados en el Ejecutivo. También, la tregua fue para la foto; congresistas cuestionan la idoneidad del gabinete. Y, bombardeo en Ucrania impacta guardería infantil.