Guido Bellido se presentó ante el Congreso para pedir el voto de confianza. (Foto: Presidencia)
Guido Bellido se presentó ante el Congreso para pedir el voto de confianza. (Foto: Presidencia)

El congresista de , José Ventura, citó un extracto de la letra de la canción “Las Torres” de la banda peruana Los No Sé Quién y los No Sé Cuántos, la cual describe la coyuntura política y social de finales de los años 80 e inicios de los 90.

Las palabras del legislador causaron sorpresa pues se dieron en el medio del debate del voto de confianza solicitado por el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.

“Lamentamos que no se haya podido realizar cambios necesarios [en el Gabinete] que a gritos pedían los partidos del país, ya no queremos ser inspiración de los años 80, de esas autorías musicales que decían “un terrorista, dos terroristas, un guerrillero emerretista, un traficante en el Huallaga”, dijo.

Héctor Ventura en el congreso

Es preciso señalar que la popular canción menciona a altos cargos de la época como Alan García, Agustín Mantilla o Alberto Fujimori. Un pasaje de la canción dice lo siguiente:

“Y por cinco lucas me compro un disputado,

un juez, un fiscal,

un par de abogados,

un arquitecto o en su defecto,

un novelista, un par de periodistas,

un arzobispo, un cardenal,

una virgen que llora y una virgen de verdad,

y quizás a Fujimori”.

Pedido de confianza

Guido Bellido Ugarte, en representación de todo el gabinete ministerial, expuso esta mañana y por casi tres horas un discurso para solicitar el voto de confianza al pleno del Parlamento.

El gabinete Bellido necesita de 66 votos a favor, de un total de 130, para que conseguir la investidura. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado se produce la crisis total del gabinete, lo cual genera que todos los ministros deban renunciar a sus cargos.

VIDEO RECOMENDADO

Colección del Bicentenario: Los tratados de libre comercio y los mercados para el Perú
Los tratados de libre comercio y los mercados para el Perú