Pedro Cateriano expuso ante el Congreso todas las medidas para combatir el coronavirus, entre otros aspectos de la economía y la salud, para buscar el voto de confianza. (Foto: PCM)
Pedro Cateriano expuso ante el Congreso todas las medidas para combatir el coronavirus, entre otros aspectos de la economía y la salud, para buscar el voto de confianza. (Foto: PCM)

[NOTA ACTUALIZADA]

Sobre las 10 de la noche de este lunes, los congresistas continuaban deliberando y, según informó Canal N, todavía faltan alrededor de 60 parlamentarios en definir su voto. El referido medio adelantó que el Partido Morado sería uno de los que votaría a favor del voto de confianza solicitado por el Premier Pedro Cateriano.

La decisión podría alargarse hasta la madrugada del martes.

[NOTA ACTUALIZADA 4:00 P.M.]

Tras el receso otorgado por el presidente del Congreso, Manuel Merino, se reinició el debate sobre el voto de confianza a partir de las 3:30 p.m. Ahora intervienen algunos congresistas como Otto Guibovich, Omar Merino López, Luz Cayguaray Gambini, Miguel Vivanco Reyes, Matilde Hernández.

Pedro Cateriano concluyó su pedido de voto de confianza asegurando que responderá por sus actos ante el Congreso.

Premier Pedro Cateriano: “Lo que sí debemos combatir con energía es la minería ilegal”

En su exposición del plan de Gobierno ante el Pleno del Congreso, el premier expuso las medidas que se tomarán para reactivar la economía en el marco de la pandemia del . Al tratar sobre la reactivación minera, anunció que que permitirá agilizar la viabilidad de proyectos.

MIRA: Premier sobre elecciones 2021: “El momento actual demanda anteponer posiciones personales”

Antes de anunciar las medidas precisas, Cateriano indicó que se debe combatir “con energía la minería ilegal”.

“El uso de microextractores prohibidos como el mercurio y otros productor perniciosos causa un tremendo daño a nuestro medio ambiente”, dijo Cateriano y mostró imágenes del daño registrado en Tambo Grande (Piura) en donde en 2017 hay “un desastre ecológico que ha destruido nuestro medio ambiente”. El premier dijo que esta situación se repite en Madre de Dios también.

Premier sobre COVID-19: “Hemos visto un incremento significativo, un pequeño rebrote”

El presidente del Consejo de Ministros, , exhortó a todos los peruanos a respetar las reglas sanitarias con la finalidad de evitar el aumento de contagios y que del nuevo en nuestro país. Así lo dijo durante su exposición en el pleno del Congreso, ante el cual debe presentar la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza.

“En los últimos días hemos visto un incremento significativo, un pequeño rebrote señor presidente, en el número de contagiados y de muertes. Por ello, a través de este foro, hago un llamado a la responsabilidad de todos los peruanos. Esta nueva normalidad requiere prudencia y cuidado y, sobre todo, mucho amor al prójimo y al país. No podemos pretender actuar como si no hubiera epidemia”, remarcó.

Vacunas contra COVID-19 en Perú: “Se dará prioridad a los vulnerables, a los profesionales de salud, FF.AA. y PNP”

El premier anunció que en cuanto se tengan las vacunas contra el , . Sus comentarios se dieron al inició de su exposición, en la que explicó las medidas en Salud.

“En cuanto a la distribución de las vacunas, se dará prioridad a la población vulnerable y a los profesionales en primera fila contra el Covid (al personal de salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú); para luego continuar con el resto de la población”, aseveró.

Para obtener las vacunas cuando estas existan, Cateriano explicó que se ha establecido un mecanismo de coordinación multisectorial que incluye al sector académico y privado. En esta labor participarán la Presidencia del Consejo de Ministros, la Cancillería, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud.

“A nivel multilateral, se trabaja con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Al respecto, el Perú busca insertarse en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias y en la Alianza Mundial de Vacunas , la cual tiene un mecanismo multiactor llamado Covax Facility, para ampliar la capacidad de fabricación de las futuras vacunas y su financiación para un conjunto de países en desarrollo”, precisó.

[NOTA ORIGINAL]

Hoy es la hora de la verdad para, el nuevo titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien se presentará con su gabinete ante el Congreso de la República para obtener el voto de confianza. ¿Qué necesita para recibir la luz verde del Legislativo? Pues, llenar los vacíos del discurso que dio el presidenteel 28 de julio y aterrizar las medidas en el plano económico.

El 29 de julio, fue el propio Cateriano el que se comprometió a cumplir esta labor. “Haré una explicación más detallada en materia económica, que es un aspecto central, pues ese es otro de los objetivos del Gobierno, el relanzamiento económico del país. Y tendré que ser más específico, porque eso corresponde al presidente del Consejo de Ministros”, dijo.

Al respecto, Jessica Luna, gerente general de ComexPerú, explica que el escenario ideal sería que el premier presente medidas para mejorar el control de lo contagios, sentar las bases de la unificación del sistema de salud y un programa económico que abarque cuatro frentes.

“La expectativa ideal sería que empaqueten la en la priorización de un grupo de proyectos y, como segundo tema, que atiendan la simplificación administrativa, tributaria y regulatoria. El tercer punto sería el tema laboral; necesitamos flexibilización para recuperarnos. Y lo último, que es políticamente más ambicioso, pero que creo que Cateriano lo puede hacer, es repensar el modelo de descentralización”, precisa.

Poner la mirada en el grupo de proyectos que menciona Luna comprometería inversiones equivalentes al 4% del PBI (cerca de S/30,000 millones).

“Una es la Línea 2 del Metro, otra es la construcción del , otras es Chavimochic, que está en proceso de pasar al Gobierno central, y luego está Majes Siguas. Estos son parte del Plan Nacional de Infraestructura y en ellos debería estar el foco. En Majes se ha venido trabajando entre el concesionario, el Gobierno regional y el MEF en los últimos días. Ojalá haya algún anuncio”, agregó.

Miguel Vega Alvear, representante del sector privado en el Grupo de Trabajo Multisectorial para la reactivación de la economía, coincidió en que hace falta que se detalle un programa económico, algo que el 29 de julio adelantaba, columnista de Perú21 y profesor de la Universidad del Pacífico.

Para Vega Alvear, deben mencionarse proyectos como los mencionados por Luna, pero además deberían figurar los del sector minero, donde hay 48 proyectos con estudios y reservas probadas y cerca de 60 para etapa de exploración.

Se ganaría tiempo si se escogieran 10 proyectos. Y esto también es aplicable para casos como el de Chavimochic y Majes Siguas II en las fases que faltan para concluirlos”, destacó el empresario.

BANCADAS LO RECIBEN

Voceros y miembros de las bancadas coincidieron en que Cateriano deberá precisar las acciones que tomará el Gobierno para reactivar la economía y las medidas en Salud frente al . “Esperemos que presente el mensaje de fondo, que explique cómo se van a aterrizar las ideas a realidades concretas”, dijo Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular.

En tanto, Ricardo Burga (Acción Popular), María Teresa Céspedes (Frepap) y José Vega (UPP), indican que Cateriano llegará al hemiciclo con cuestionamientos representados en el ministro de Educación, Martín Benavides, a raíz de la interpelación en su contra, y por las críticas en las compra de las tablets. “El titular de Educación es la mochila más pesada, debería dejar el cargo”, expresó Burga.

Gino Costa, vocero alterno del Partido Morado, comentó que si bien consideran que las medidas adoptadas no han sido suficientes para frenar la pandemia y reactivar la economía, esperarán la exposición de Cateriano para decidir su voto. Por su lado, Rennán Espinoza (Somos Perú) mostró otra postura. “Estamos bastante disconformes con las cosas que hacen. El voto de confianza está cada día más lejano”, anticipó.

Tenga en cuenta

-En el plano de la salud, Jessica Luna señala que “se espera que, al menos, se pueda sentar una mesa de diálogo para construir la reforma del sistema único de salud”.

-Un segundo punto sería reformar procesos de Digemid para agilizar importaciones. “Requerimos tantos permisos que vamos a enfrentarnos a nuestros propios problemas cuando haya que importar vacunas”, advierte.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Cateriano concluyó su pedido de voto de confianza asegurando que responderá por sus actos ante
Pedro Cateriano concluyó su pedido de voto de confianza asegurando que responderá por sus actos ante el Congreso. (Canal del Congreso)

TE PUEDE INTERESAR