Carlos Bruce hace un llamada a la gobernabilidad tras mensaje de Fernando Zavala. (Renzo Salazar)
Carlos Bruce hace un llamada a la gobernabilidad tras mensaje de Fernando Zavala. (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras la intervención del primer ministro —quien acudió este jueves al Congreso en busca del voto de confianza ante la mayoría fujimorista— el parlamentario oficialista Carlos Bruce consideró que se debe apostar por la gobernabilidad.

Luego de decir que en el gobierno de Ollanta Humala se desperdiciaron cinco años por la constante confrontación con adversarios políticos —"no se hizo un buen gobierno", fue su conclusión—, Bruce dijo que este gabinete (y su plan de trabajo) pretende lograr lo opuesto:

"El voto de confianza no es un cheque en blanco. No significa que renunciamos a nuestros principios, sino que —manteniendo nuestras diferencias, objetando inclusive aspectos puntuales del plan de gobierno— decidimos que los ministros tienen suficiente competencia profesional y que no hay un cuestionamiento serio que les impida ejercer el cargo y que el plan de trabajo del premier es solvente para ejecutarse".

En ese sentido, consideró necesario que el Poder Legislativo y el Ejecutivo deben sobreponerse a cualquier diferencia política que pueda existir. Asimismo, advirtió que en una democracia se tienen que rendir cuentas, por lo que quien vote en contra del gabinete deberá rendir cuentas a la ciudadanía de porqué se tomó esa decisión:

"Si no estamos en una oposición obstruccionista, si de verdad queremos que el país avance, que se instale el gobierno elegido por voto popular, lo que tenemos que hacer es dar el voto de confianza al gabinete".

Carlos Bruce finalizó su intervención invocando a la unidad, resaltando que todos los planes de gobierno de todos los partidos reunidos en el Congreso hablaban de mejorar el país.