VOTACIÓN. No prosperó el pedido para un pronunciamiento contra Ucrania. (Foto: Tomada con Motorola G100)
VOTACIÓN. No prosperó el pedido para un pronunciamiento contra Ucrania. (Foto: Tomada con Motorola G100)

Una verdadera vergüenza para el país. La congresista no agrupada (ex Perú Libre) votó ayer a favor, desde Moscú, un pedido presentado en la Comisión de Relaciones Exteriores para rechazar el reciente comunicado de la Embajada de Ucrania, en el que cuestiona la participación de 13 legisladores peruanos en un evento organizado por el Parlamento ruso.

MIRA: Ética no toma interés en investigar a los 13 congresistas que están en Rusia

Desde Moscú, Robles, integrante de esa comitiva, dijo a Perú21, vía WhatsApp, que su posición es “contra la OTAN” en el marco de la guerra que sostiene Rusia contra Ucrania. A Robles ni siquiera le importó que hace apenas dos días Moscú desplegó una fuerte ofensiva en territorio ucraniano.

Al ser consultada si apoya la posición de Vladimir Putin, dijo: “Rusia defiende su soberanía. Se defiende”, poniéndose así a favor de las decisiones abusivas del gobernante ruso.

Este diario estuvo presente en la votación de Robles ayer, en la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, minutos antes de la presentación de la canciller Ana Cecilia Gervasi.

¿Qué había ocurrido? El congresista de Perú Libre, Isaac Mita, presentó un pedido para que la Comisión de Relaciones Exteriores rechace lo que consideró una “intromisión de la Embajada de Ucrania”, por su comunicado de la semana pasada en la que cuestionó el viaje de los legisladores a Rusia.

Por mayoría, los integrantes de la comisión rechazaron la propuesta del congresista Mita. Solo Robles, Mita y el congresista Darwin Espinoza, de Acción Popular, votaron a favor de ese pedido.

En Moscú. La legisladora estuvo en evento del Parlamento ruso. (Foto: Perú21)
En Moscú. La legisladora estuvo en evento del Parlamento ruso. (Foto: Perú21)

EL DISCURSO DE BERMEJO

De otro lado, Perú21 tuvo un acceso a la intervención que tuvo Guillermo Bermejo en el evento ruso en la que critica a Estados Unidos y apoya a Rusia, al igual que Robles, en una coyuntura de conflicto bélico contra Ucrania. Además, da su respaldo a Cuba, Venezuela y otros países del Medio Oriente.

“El mundo exige el fin de la carrera guerrerista del imperialismo norteamericano, que en los últimos 20 años, ha llevado contra varias naciones entre ellas Libia, Siria, Afganistán e Irak; donde las masacres han costado siete millones de seres humanos. Y que también terminen las lógicas del bloqueo que sufren países hermanos como Venezuela y Cuba; al que también se han atrevido incluir en esa lista a hermanos países como China y la Federación Rusa”, señaló.

En otro momento, dijo que nuestra región y Rusia son víctimas del intervencionismo de Estados Unidos, al que llama “imperialismo”. “América Latina —dijo— con un pasado al servicio del imperialismo, y de nuevos golpes blandos que buscan lo mismo, y Rusia, en fracasadas invasiones a su territorio, ambos padecemos de presiones económicas y cercos militares”. Finalmente, señaló que el Perú busca “refundar” el país a través de una Asamblea Constituyente mediante una nueva Constitución. Ni una palabra de condena a la masacre que se produce en Ucrania.

SABÍA QUE

-Trece congresistas viajaron entre el jueves y viernes a un evento del Parlamento ruso.

-Perú21 reveló que Elizabeth Medina y Silvia Monteza, al igual que Bermejo, dieron un discurso.

-La Comisión de Ética evalúa iniciar un proceso de indagación por este caso.

-“En igualdad de condiciones deberían investigar (en Ética) a todos los que viajan a distintos países”.

-“Podría verse en Ética (este caso). Lamentamos que haya congresistas que caigan en la frivolidad del viajecito”, dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga.

VIDEO RECOMENDADO

Vocera de Perú Libre: "Vamos a evaluar ir por la moción de censura contra el ministro del interior"
Vocera de Perú Libre: "Vamos a evaluar ir por la moción de censura contra el ministro del interior"