Alejandro Aguinaga anuncia que no apoyarán a Francisco González. (Mario Zapata)
Alejandro Aguinaga anuncia que no apoyarán a Francisco González. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una vez más, el Congreso se enrumba en el esfuerzo de conseguir los 87 votos que se requieren para designar al nuevo defensor del Pueblo, a tres directores del (BCR) y a seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Precisamente, hoy se reúne la Junta de Portavoces para adoptar un mecanismo de elección. En la cita, los voceros expresarán que hay consenso para ir avanzando, por lo menos, con la terna planteada en la legislatura anterior para el BCR: Drago Kisic, Gustavo Yamada y Francisco González.

Ayer, José León (PP) y (PPC) coincidieron en recordar que no hubo ningún cuestionamiento sobre estos tres técnicos a pesar de que fueron desestimados en el Pleno como consecuencia del rechazo a la repartija.

Ambos señalaron que el presidente de Congreso, , podría iniciar el proceso sometiendo otra vez a votación esta terna para el BCR.

Galarreta recordó que su bancada fue la primera en pedir que se reconsidere en el Pleno el rechazo en el caso de los tres directores del BCR.

NO A TODOSSin embargo, (FP) puso reparos por la postulación del exministro toledista González, por su vinculación –dijo– "a una casa editora que generalmente ataca a los fujimoristas". Agregó que sobre Kisic y Yamada no hay ninguna observación.

"No vamos a darle nuestro voto a quién nos insulta todos los días", puntualizó.

DATOS

- El perfil para los funcionarios es que no militen en partidos políticos y sean profesionales con destacada trayectoria.

- Perú Posible planteó que en el caso del TC, la votación de los nuevos magistrados sea en dos partes.