Eduardo Salhuana, vocero de APP, pedirá explicaciones a la PCM respecto al gas de Camisea.  (Foto: Archivo GEC)
Eduardo Salhuana, vocero de APP, pedirá explicaciones a la PCM respecto al gas de Camisea. (Foto: Archivo GEC)

El vocero de , Eduardo Salhuana, consideró que las contradicciones entre el presidente de la República, Pedro Castillo, y la jefa del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en torno al influenciará en la decisión del voto de confianza.

Obviamente va a influir en la decisión de los colegas (sobre el voto de confianza), porque es una demostración de la incoherencia que hay dentro del propio régimen. La ministra aquí nos habla de recuperar la confianza de los inversionistas y paralelamente el presidente habla de estatizar, que en el fondo es expropiar, entonces ¿Quién va a venir a invertir a un país con reglas tan inestables”, expresó Salhuana en entrevista con RPP, este martes 26.

Además, el parlamentario representante de Madre de Dios adelantó que su bancada pedirá explicaciones a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para esclarecer la verdadera posición del Ejecutivo sobre la eventual estatización del gas de Camisea.

MIRA: Pablo de la Flor: “Estatizar Camisea es un disparo a los pies”

Nos vamos a reunir, ya me han comentado varios su preocupación y nos reuniremos el jueves y tomaremos una decisión. Y seguro que en el debate se le va a pedir a la premier que precise cuál es definitivamente la posición del Gobierno porque aquí hay dos discursos, dos narrativas que son totalmente contradictorias”, remarcó el legislador.

La representación nacional retomará el debate de la investidura al Gabinete encabezado por Mirtha Vásquez el próximo jueves 4 de noviembre a partir de las 9:00 a.m. Se requiere el respaldo de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos) para otorgar el voto de confianza.

Contradicciones entre Pedro Castillo y Mirtha Vásquez

El último lunes 25, mientras la primera ministra, Mirtha Vásquez, se encontraba en el Congreso cumpliendo con la sesión plenaria del pedido del voto de confianza, el mandatario Pedro Castillo manifestaba su intención para “estatizar” o “nacionalizar” el gas de Camisea.

Hay mucho para hacer en este país. Acabamos de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas. Y desde acá instamos al Congreso para que de una vez por todas hagamos una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea para darle a todos los peruanos”, dijo durante una actividad oficial”, aseveró Castillo Terrones desde Bagua Grande, Amazonas.

En el Parlamento, no obstante, Vásquez Chuquilín afirmaba que el Gobierno “es consciente de la importancia de la inversión privada para impulsar el crecimiento económico y generar empleo”.

MIRA: PCM instaló comisión que tratará renegociación del contrato de Camisea

Respecto al gas de Camisea, la funcionaria enfatizó que ratifica “el compromiso del gobierno de garantizar el acceso universal al gas natural, en condiciones legales y contractuales beneficiosas para la Nación”.

Asimismo, recordó que el Ejecutivo conformó una comisión multisectorial que estudiará la situación del gas natural en el Perú, un grupo temporal encargado de la renegociación del contrato del gas de Camisea.

La tarde de este martes 26, tras recibir severos cuestionamientos, Pedro Castillo afirmó que su administración respeta la libertad de empresa. Apuntó que es una prioridad el gaseoducto que trasladará el gas al sur del Perú.

Como #GobiernoDelPueblo, somos y seremos respetuosos con la libertad de empresa. El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos. Ese es nuestro compromiso asumido con el pueblo y lo cumpliremos”, aseveró mediante Twitter.

VIDEO RECOMENDADO

Anuncio de Pedro Castillo sobre nacionalizar el gas de Camisea impacta en el precio del dólar
En la apertura de esta martes 26 de octubre, el precio del dólar se acerca a los S/4 tras pedido de Pedro Castillo sobre nacionalizar o estatizar el gas de Camisea ha traído preocupación nuevamente en los inversionistas y diferentes opiniones dentro del mismo Gobierno.