Módulos Temas Día

Dictan 15 años para Vladimiro Montesinos por secuestro agravado contra Samuel Dyer

El fiscal superior Pedro Orihuela pidió 20 años de cárcel para el ex hombre fuerte del SIN, preso en la Base Naval.

vladimiro montesinos

Fiscalía pide 20 años de prisión para Vladimiro Montesinos

Fiscalía pide 20 años de prisión para Vladimiro Montesinos

Antonhy Niño de Guzmán

Redacción PERU21
Redacción PERU21

El Colegiado B de la Sala Penal condenó este jueves a 15 años de prisión al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinospor el delito de secuestro agravado contra Samuel Dyer.

A través de sus redes sociales, el Poder Judicial también informó que el otro inculpado alberto Pinto Cárdenas fue sentenciado a 3 años de prisión suspendida y condicionado a reglas de conducta.

En el caso de Migdonio Torres Aliaga y Santiago Zegarra Guevara fueron absueltos del delito de secuestro.

NOTA ORIGINAL
El colegiado B de Derechos Humanos de la Sala Penal Nacional dictará esta tarde la sentencia al ex asesor presidencial y ex hombre fuerte del SIN, Valdimiro Montesinos, así como Alberto Pinto Cárdenas y a otros militares por el secuestro del empresario Samuel Dyer, perpetrado en 1992.

El fiscal superior Pedro Orihuela pidió 20 años para Vladimiro Montesinos, preso en la Base Naval, así como para Alberto Pinto, y 15 años para Migdonio Torres Aliaga por ser presunto cómplice secundario. 

La audiencia ha sido convocada para las 2:30 de la tarde, en la Base Naval del Callao.

El Instituto de Defensa Legal precisó que, por este mismo caso, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia condenó a Alberto Fujimori  a 25 años de cárcel.

Recordó que el 27 de julio de 1992, el empresario fue detenido en el aeropuerto Jorge Chávez por órdenes del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN)  cuando iba a abordar un vuelo regular a Estados Unidos.

Dyer fue trasladado hasta las instalaciones del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), que estaba al mando del coronel EP Alberto Pinto Cárdenas.

Luego, fue internado en el sótano del SIE e irregularmente investigado. El 3 de agosto de 1992 no se encontró vinculación con el presunto delito de terrorismo, pero permaneció detenido dos días más, cuando logró fugar con ayuda de personal militar.

Leer comentarios ()