En silencio. Montesinos no podrá comunicarse por teléfono en lo que dure el proceso iniciado por el INPE y la Marina de Guerra. (Foto: AFP PHOTO / JAIME RAZURI)
En silencio. Montesinos no podrá comunicarse por teléfono en lo que dure el proceso iniciado por el INPE y la Marina de Guerra. (Foto: AFP PHOTO / JAIME RAZURI)

La hipótesis de que se trata de un operativo contra el proceso electoral toma cuerpo. El objetivo consistiría en sembrar dudas sobre la integridad de los magistrados del JNE con las consecuencias que eso acarrearía. ¿Se prestó el exasesor presidencial, experto en manipulación e Inteligencia para la patraña? ¿Quién está detrás de la voz de Montesinos?

Los audios difundidos la tarde del jueves por tienen como protagonistas al exasesor de inteligencia condenado a 25 años de prisión , al abogado y exmilitante aprista Guillermo Sendón Guerra y a Pedro Rejas Tataje, un militar en retiro que realizó las grabaciones en cuestión.

Sendón es un político frustrado, estuvo también afiliado al partido Todos por el Perú y fue candidato a la alcaldía de Barranco por Democracia Directa. Aspira a la Presidencia de la República según su propia página web: “Quiero ser presidente del Perú para demostrarte que sí se pueden hacer realidad las cosas que soñaste para tu país”, indica en la web de la agrupación Gana mi Patria, que no está reconocida formalmente.

En una de las grabaciones difundidas le dice a Rejas Tataje que habló con el magistrado del JNE Luis Arce y acordó el pago de US$3 millones a fin de, supuestamente, favorecer a Keiko Fujimori en las apelaciones ante el ente electoral.

Rejas Tataje, en tanto, fue parte del comando Operación Chavín de Huántar y militó en el partido naranja entre 2009 y 2014; siendo entonces cercano a la familia de Alberto Fujimori, a quien visitó hasta el año 2011 en la Dinoes. En las elecciones de 2016 fue candidato al Congreso por Alianza para el Progreso (APP).

Fiscalía investigará procedencia y contenido de los audios
El INPE y la Marina de Guerra abrieron investigación interna contra Montesinos. El pleno del JNE rechazó estar involucrado. Penalista Romy Chang sostiene que la grabación de esas conversaciones se hizo premeditadamente y con la intención de hacerlas públicas. https://peru21.pe/politica/vladimiro-montesinos-fiscalia-investigara-procedencia-y-contenido-de-los-audios-fernando-olivera-noticia/?ref=p21r

IMPLICANCIA LEGAL

En diálogo con , la abogada penalista Romy Chang remarcó que la Fiscalía debe establecer si hubo la intervención de más personas en este hecho que estaría atentando contra el proceso electoral. “Creo que la grabación de todos estos audios se hizo premeditadamente y con la intención de hacerlos públicos”, señaló.

Anoche, después de 28 horas de propalados los audios en los que Montesinos, Sendón y Rejas “planean sospechosamente y a voz en cuello” un operativo para voltear el resultado de las elecciones, la Fiscalía reaccionó y anunció que investigará la procedencia y el contenido de los audios.

A juicio de Chang, este caso tiene similitud con el sonado caso de los Petroaudios, en el que dos personas hablaban de un “faenón”. “Todo lo dicho tiene que ser esclarecido por el Ministerio Público. Se debe detener a quien tengan que detenerse, levantar el registro de llamadas telefónicas”, refirió Chang.

EL ANTECEDENTE PENAL

En octubre de 2008 remeció el caso de los Petroaudios. Una escucha ilegal revelada en los medios de comunicación evidenció al exministro Rómulo León; Alberto Quimper, exdirector de Petro Perú, y otros altos funcionarios conversando para favorecer con contratos de exploración en cinco lotes petroleros a la empresa Discover Petroleum.

En esa ocasión, la Fiscalía detuvo a los implicados y allanó sus domicilios. Los acusó de cometer los delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias y cohecho pasivo (cuando el funcionario acepta o recibe un donativo o promesa para realizar u omitir sus obligaciones). Rómulo León y Alberto Quimper cumplieron tres años de prisión.

ALÓ, “DOCTOR”

El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos estará impedido de comunicarse vía telefónica, luego de que ‘Popy’ Olivera difundiera los audios que se le atribuyen y en donde se le escucha dar indicaciones para contactar a tres integrantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Así lo informaron en un comunicado conjunto el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Marina de Guerra del Perú.

Ambas instituciones anunciaron que se ha iniciado una “investigación sumaria” contra Montesinos y otra pesquisa al personal del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) de la Base Naval del Callao. Así, en lo que dure el proceso, el ‘Doc’ no podrá hacer llamadas, que solo estaban previstas para familiares y abogados, previa autorización.

El comunicado sostiene que Montesinos solicitó permiso el 28 de mayo, antes de la segunda vuelta electoral, a fin de poder llamar por teléfono el 10 y el 23 de junio a su pareja, lo cual le fue autorizado. No obstante, en esas fechas Montesinos llamó a “personas que no están registradas ni autorizadas”.

“Se ha dispuesto iniciar una investigación para determinar si habría responsabilidad en el personal del CEREC. En adición, está en proceso una investigación sumaria al interno Montesinos, según lo establece el reglamento del CEREC y lo dispuesto por el INPE”, dice el texto publicado ayer.

TENGA EN CUENTA:

Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que se investigue el caso.

Hizo hincapié en que los miembros del pleno “rechazamos cualquier atribución sobre parcialidad e ilegalidad”.

La fiscal Bersabeth Revilla estará a cargo de la investigar del caso.

TE PUEDE INTERESAR:

'Popy' Olivera presenta audios de Montesinos con una trama contra el proceso electoral
'Popy' Olivera presenta audios de Montesinos con una trama contra el proceso electoral