(Rolly Reyna/GEC)
(Rolly Reyna/GEC)

El fiscal , miembro del equipo especial Lava Jato, interrogó este lunes por aproximadamente dos horas a , exasesor presidencial de Alberto Fujimori, antes que la diligencia fuera suspendida por el Poder Judicial.

Pérez inició el interrogatorio a Montesinos en los ambientes de la Base Naval del Callao, donde cumple condena por múltiples delitos, como parte de la investigación sobre los presuntos aportes ilícitos a las campañas de Fuerza Popular.

“El Poder Judicial había programado una diligencia a Vladimiro Montesinos a partir de las 10 de la mañana. Como fiscalía estamos sujetos a la programación que señala previamente el Poder Judicial, es por eso que el día de hoy se ha iniciado su interrogatorio a las 8 de la mañana […] pero se ha tenido que suspender por la razón que les he explicado”, indicó el fiscal ante la prensa.

Agregó que debe someterse a la disposición judicial que le otorgó dos horas para el desarrollo del interrogatorio, pero no pudo avanzar “como hubiese esperado”.

“Conozco el caso, pero me tengo que sujetar a la disposición judicial de habernos otorgado un par de horas y en ese par de horas tratar de avanzar las preguntas que la fiscalía tenía presente hacer”, dijo.

¿Pero qué podría aportar el ‘doc’ en la investigación a la excandidata presidencial? Para Pérez, Vladimiro Montesinos puede aclarar el papel que jugó el abogado Vicente Silva Checa en las campañas fujimoristas del 2011 y 2016.

De acuerdo al Ministerio Público, el investigado Silva Checa fue el “asesor en las sombras” de la lideresa del partido, Keiko Fujimori Higuchi, aunque él mismo lo ha negado.

“Muy poco puedo avanzar en menos de una hora y minutos. Yo sí demando a las autoridades del Poder Judicial que nos puedan brindas las facilidades del caso, no solamente implica un horario de constituirnos a las 8 de la mañana con todo el despliegue que significa trasladarnos de Lima hacia acá, sino que en un par de horas difícilmente podemos avanzar, es por ese motivo que se ha suspendido”, manifestó.

Además, reportó incidencias durante el desarrollo de la diligencia, las cuales indicó no puede detallar por tratarse de una sesión con carácter reservado.

“Hubo algunas incidencias y con mayor razón la casi hora y media y algunos minutos más, que creo que se ha podido llevar a cabo esta diligencia”, sostuvo.

El fiscal agregó que no depende de la fiscalía fijar una nueva fecha para continuar con el interrogatorio a Vladimiro Montesinos y que dependerá del Poder Judicial la programación de una nueva sesión.