INPE informó hoy que Vladimiro Montesinos permanece en el establecimiento transitorio ubicado en el Penal Ancón II a la espera de que sea clasificado y se defina en qué penal cumplirá el resto de su condena de 25 años de prisión. (Foto: Archivo GEC)
INPE informó hoy que Vladimiro Montesinos permanece en el establecimiento transitorio ubicado en el Penal Ancón II a la espera de que sea clasificado y se defina en qué penal cumplirá el resto de su condena de 25 años de prisión. (Foto: Archivo GEC)

La exministra de Defensa reveló que la indicó hace dos años que no renovaría el contrato suscrito con el (INPE) para mantener a reclusos de alta peligrosidad en la .

A través de su cuenta en Twitter, indicó que el traslado de los reos de la Base Naval no es un tema nuevo y que hace años la propia Marina ha solicitado que sean retirados de sus instalaciones.

“La elección de Ancón 1 para trasladarlos es decisión del INPE. Los penales de Challapalca en Tacna y el de Pasco, fueron evaluados por ellos pero, si bien tienen condiciones difíciles, no ofrecían tanta seguridad. Por ello, se nos dijo, se descartó el traslado a esos lugares”, expresó.

MIRA: Johnson & Johnson respalda segunda dosis para incrementar protección

En ese sentido, Esparch indicó que la Marina “ha cumplido largamente” con el encargo de custodiar a los reclusos por muchos años, pero esa tarea no es parte de su misión institucional.

Por ello, la exministra de Defensa enfatizó que “es hora” de que se releve de esa responsabilidad a la Marina y que sea el INPE quien asuma dicha labor “por completo”.

“Nadie quiere a estos miserables libres. Pero sí que cumplan su condena en un régimen restrictivo máximo, en una cárcel de alta seguridad, custodiada por los especialistas en sistemas carcelarios”, sentenció.

Como se recuerda, el INPE informó hoy que Vladimiro Montesinos, quien fue trasladado de la Base Naval del Callao esta madrugada, permanece en el establecimiento transitorio ubicado en el Penal Ancón II a la espera de que sea clasificado y se defina en qué penal cumplirá el resto de su condena de 25 años de prisión.

“Informamos que el interno Vladimiro Montesinos Torres se encuentra actualmente en el Establecimiento Transitorio de Lima, ubicado en el penal Ancón II, donde será clasificado y trasladado a un establecimiento penitenciario, conforme a los procedimientos establecidos por el INPE”, informó el ente penitenciario.

El presidente de la República, Pedro Castillo, confirmó esta mañana que el exasesor presidencial de Alberto Fujimori que purga una condena de 25 años de cárcel fue trasladado al penal Ancón II para que culmine su condena.

VIDEO SUGERIDO

Maraví se aferra al cargo