Se abren más puertas. Víctor García Toma alerta sobre posibles implicancias del fallo judicial. (Perú21)
Se abren más puertas. Víctor García Toma alerta sobre posibles implicancias del fallo judicial. (Perú21)

Si se confirma la decisión de la Tercera Sala Penal Liquidadora, que excluyó las grabaciones y los correos electrónicos obtenidos ilícitamente del juicio de los , podría pedir la revisión de su condena, advirtió ayer el ex ministro de Justicia Víctor García Toma.

Lo mismo –dijo– podrían solicitar los otros sentenciados del régimen fujimorista que aparecen en los 'vladivideos'.

"Evidentemente estas personas podrían solicitar una revisión de su caso, porque se trataría de decisiones que, entrecomillas, no se ajustan a derecho", expresó en Ideeleradio, el ex presidente del Tribunal Constitucional.

Consideró, además, que la decisión judicial no ayuda a afirmar la transparencia, ni la lucha contra la impunidad.

La opinión de García Toma no fue compartida por el ex procurador Anticorrupción, Christian Salas, quien aseguró que es imposible reabrir el proceso al ex hombre fuerte de Inteligencia. "Es cosa juzgada", enfatizó.

"PÉSIMA INVESTIGACIÓN"En conversación con Perú21, Salas comentó que los miembros de la Tercera Sala emitieron una posición jurídica que no puede calificarse de prevaricadora ni excesiva.

Recalcó que si el juicio por los 'petroaudios' se cayera, no sería por culpa de los jueces, sino de la "pésima investigación" policial y fiscal entre el 2008 y 2009 y por las diversas irregularidades cometidas en el tratamiento de las evidencias.

"Por ejemplo, en lugar de notificar al procurador anticorrupción, se notificó al procurador de Energía y Minas. En lugar de enviar el caso a la División de Alta Tecnología de la Policía, lo mandaron a la Dirandro. Me acuerdo también que sospechosamente uno o dos colaboradores fueron retirados del proceso", expresó.

Por su parte, el director de Proética, Walter Albán, lamentó que el Poder Judicial tomara decisiones que desconciertan a la opinión pública.

Puntualizó que la medida contraviene la jurisprudencia interna y la tendencia global sobre este tipo de casos.

SABÍA QUE

  • El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, invocó a los jueces a resolver cada caso conforme a la Constitución y las leyes, "valorando debidamente las pruebas y calificando correctamente los hechos".
  • Los magistrados –dijo– deben actuar con autonomía e independencia al margen de cualquier tipo presión externa o interna.