Operador. Las ilegales llamadas telefónicas de Montesinos desde la Base Naval son investigadas por el Ministerio Público. (GEC)
Operador. Las ilegales llamadas telefónicas de Montesinos desde la Base Naval son investigadas por el Ministerio Público. (GEC)

Las ilegales llamadas que realizó el exoperador político desde el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (Cerec) que está en la Base Naval del Callao, de las que se desprende sus intenciones de influir en el último proceso electoral, han remecido el Ministerio de Defensa y la confianza pública sobre un sector de la Marina de Guerra.

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, reveló el último jueves que hay 50 oficiales de la Marina comprendidos en la investigación interna debido a una aparente negligencia cuando estuvieron a cargo de la seguridad del recinto desde marzo de 2020. En ese mes hubo cambios en las restricciones de llamadas telefónicas debido a la pandemia.

“Hemos verificado que han existido irregularidades en los protocolos, en la vigilancia de los ambientes del penal”, declaró en RPP. Por esa razón se relevó de su cargo al jefe del Cerec, a jefes de servicios y se suspendieron las llamadas para Montesinos.

MIRA: Keiko Fujimori: Incautan propiedades en Chilca vinculadas a Mark Vito

De acuerdo a lo señalado por Esparch, Montesinos burló todos los protocolos establecidos al comunicarse telefónicamente con el comandante EP (r) Pedro Rejas Tataje, a quien en los audios se le escuchaba recibiendo instrucciones del exasesor presidencial de Alberto Fujimori para aplicar una estrategia que ayude a la campaña de Keiko Fujimori.

En principio, la Marina informó que existieron dos llamadas, las que fueron divulgadas por el excandidato presidencial Fernando Olivera, pero IDL-Reporteros propaló luego que en realidad se registraron 17 comunicaciones entre ambos personajes.

“El reo no era vigilado mientras hacía sus llamadas; el protocolo señala que el interno entrega su tarjeta (para saldo telefónico), el jefe de servicio marca el número, este debe hablar con la persona a la que se llama y verificar que se trata de esa persona, y después le pasa el auricular al reo (Vladimiro Montesinos), pero eso no ha ocurrido”, detalló.

El informe preliminar que divulgó la representante del Ejecutivo será solicitado por la fiscal suprema Bersabeth Revilla. Este diario conoció que en el Ministerio Público evaluarán si es pertinente investigar a los 50 oficiales que eran los responsables de custodiar las llamadas telefónicas del ‘Doc’.

Base Naval en duda

En el Cerec no solo está recluido Montesinos. El sanguinario cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y su cúpula de terroristas también son internos en ese penal.

Base Naval está ubicada en el Callao. (GEC)
Base Naval está ubicada en el Callao. (GEC)

Esa prisión entró en funcionamiento en 1993 para albergar a los sentenciados por delitos de terrorismo o traición a la patria. No obstante, en los últimos años sirvió para encarcelar a condenados de alta peligrosidad.

La semana pasada, la titular de Defensa hizo una revelación que ha pasado inadvertida. A fin de año culmina el convenio suscrito entre el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Marina de Guerra para que esta última concluya la administración del Cerec.

Esa información fue confirmada a Perú21 por fuentes del Ministerio de Justicia, sector al que está adscrito el INPE. Indicaron que la propuesta que se baraja es que los reos pasen al pabellón de un penal que sería acondicionado con máxima seguridad.

Según las mismas fuentes, el penal de máxima seguridad de Challapalca, ubicado en las alturas de Tacna, no estaría en los planes.

MIRA: Alexander Villarroel: “El caso de ‘Los Dinámicos del Centro’ es sólido”

Esta es una noticia que caerá bien entre los integrantes del Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, que en los últimos meses han reclamado para que la Base Naval deje de recluir a sus cabecillas terroristas al estar en “aislamiento absoluto y perpetuo”.

Pero ese cambio también es visto con buenos ojos por militares que han pasado por la armada naval. Ese es el caso del almirante José Cueto, hoy congresista electo por Renovación Popular.

“Esperemos que trasladen a todos esos reos de la Base Naval, toda la vida nos ha generado problemas ese lugar porque siempre se responsabiliza a la Marina”, manifestó a este diario. El gobierno entrante, no obstante, podría tener otros planes o acelerar el traslado de los presos.

Tenga en cuenta

-En el informe elaborado por inspectoría de la Marina no se ha establecido que Vladimiro Montesinos haya accedido a celulares para realizar llamadas al exterior.

-Se precisa, además, que la sala donde está instalado el teléfono para realizar las llamadas no cuenta con cámaras de seguridad y vigilancia. Durante la pandemia las visitas fueron suspendidas.

-Desde el 8 de julio, y de forma excepcional, estarán autorizadas las llamadas solo a familiares de los reos hasta el segundo grado de consanguinidad.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Fiscal Vela pide expediente para investigar a Perú Libre en el caso 'Dinámicos del Centro'
Fiscal Vela pide expediente para investigar a Perú Libre en el caso 'Dinámicos del Centro'

TAGS RELACIONADOS