JNE confirmó su exclusión de la plancha presidencial de Keiko Fujimori. (USI)
JNE confirmó su exclusión de la plancha presidencial de Keiko Fujimori. (USI)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó este jueves la exclusión de de la plancha presidencial de , candidata presidencial de , al "declarar infundado el recurso extraordinario" que presentó el político contra la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 que lo apartó de la contienda electoral por entregar dádivas en plena campaña.

Recordemos que el JEE Lima Centro 1 excluyó en primera instancia a Vladimiro Huaroc de la fórmula presidencial de Fuerza Popular. El exgobernador regional de Junín interpuso un recurso extraordinario argumentando que "solo se ha limitado a detallar los hechos expuestos por la parte solicitante y el fiscalizador, sin valorar las pruebas aportadas".

En ese sentido, el JNE explicó en su resolución, la número 0304-2016-JNE, que el argumento de Huaroc sobre una "presunta omisión en la valoración" de las pruebas es "una pretensión contraria al propósito para el que fue instituido el llamado recurso extraordinario".

Cabe recordar que Vladimiro Huaroc también fue excluido por el Jurado Electoral Especial de Huancayo como candidato al Congreso por Fuerza Popular por entregar víveres durante una actividad proselitista en Junín, hecho que infringía el artículo N°42 de la Ley de Organizaciones Políticas, que prohíbe la entrega y ofrecimiento de dádivas por parte de los candidatos durante la campaña electoral.

Siguiendo esa línea, el último miércoles 23, el mismo Pleno del Jurado Nacional de Elecciones ratificó lo resuelto por el Jurado Electoral Especial de Huancayo, y determinó el retiro de Vladimiro Huaroc como candidato al Congreso.

Ahora con la última resolución del JNE el exgobernador de Junín queda completamente fuera, tanto como candidato al Congreso como integrante de la plancha presidencial de Fuerza Popular, de la contienda electoral.