(Roberto Cáceres)
(Roberto Cáceres)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se considera de izquierda democrática y está encargado de reducir el antivoto de Keiko Fujimori. Votó por Humala en el 2011 y se considera 'keikista'.

Por el momento las encuestas los favorecen, pero pueden cambiar. ¿Atacarán para mantenerse?No. Continuaremos trabajando como lo hemos venido haciendo en estos últimos años, con mucha intensidad, muy cerca de la gente. Es la estrategia que ha dado resultados, como en la última gira al sur, donde tuvimos bastante contacto con las poblaciones.

En la elección pasada, Keiko Fujimori perdió por 450 mil votos. ¿Es frágil esta posición en las encuestas?Somos prudentes. Tuve la oportunidad de acompañarla en la gira en el sur…

Donde tiene un 'anti' prominente…Tenía. Eso ha cambiado. Lo hemos constatado. Fue una gira de 10 días donde se visitaron más de 200 pueblos, más de 60 mítines. Hubo una recepción impresionante, un calor humano increíble…

Sin embargo, el antivoto crece; está en 43%, según CPI.Probablemente es a nivel nacional. Creo que el 5 de junio los resultados serán favorables. La población ve a Keiko con mucho entusiasmo…

Su contrincante, PPK, también se siente cerca de la gente y cercano al triunfo…Tendría que viajar un poco más, ir al encuentro de la población y escucharla.

En Huancayo no tienen seguidores, el centro es de PPK…Tenemos tres congresistas y contamos con un gran posicionamiento. Junín tiene el espacio de sierra y el de selva. En la Amazonía superamos el 60% y en los Andes el 50%.

¿Le parece realista la feria de anuncios que está haciendo Keiko Fujimori?, ¿qué falta?Ella ofrece lo que necesitan los pueblos. La zona andina y rural del país no tiene agua ni desagüe. Hay un compromiso para cumplir con ello. El campesino necesita preservar el agua: reservorios, canales, requieren tecnología. Eso es lo que se ofrece. A los maestros hay que mejorarles las condiciones…

¿Es realista?Es fruto de un análisis profundo que ha hecho el equipo económico, liderado por Elmer Cuba. La respuesta es seria.

¿Milita en Fuerza Popular? Estoy hace un año con FP, no soy militante, sino invitado. Estoy en el equipo técnico y soy miembro de la Comisión Política de la campaña. Cuando esta termine, tomaré una decisión de integrarme al partido.

Usted repartió dádivas y el JNE lo separó de la plancha presidencial. Se dice que el partido se ha construido en función de regalos…Yo no repartí dádivas, en el local partidario había un comité de jóvenes que acopiaba víveres para los damnificados de la zona. Nunca me contacté con estos, no hubo proselitismo. El JNE se amparó en una norma que no está regulada.

¿De qué dependerá que se integre a Fuerza Popular, de que se gane la elección?No, de ninguna manera. Dependerá de lo que pueda decidir en lo personal. FP es un partido nacional, tiene un gran futuro y estructura sólida.

Se puede desmoronar si pierden…No creo. El partido no se fundó para estas elecciones, se ha ido gestando en los últimos seis años, tiene un arraigo muy importante.

¿Se sigue sintiendo de izquierda?Me sigo reafirmando en ser un hombre de izquierda democrática…

¿Y qué hace en Fuerza Popular?FP tiene un plan de gobierno muy cercano a las demandas de las poblaciones más marginales del país. Es un partido que se define como un frente amplio de centro…

Esa sí es una novedad…Es un frente que permite que converjan posiciones de izquierda y de la derecha liberal.

¿Quién está de izquierda aparte de usted?En las regiones hay muchos líderes que se han incorporado y comparten la vocación de servicio que tiene Fuerza Popular. Las principales bases de apoyo de FP son los sectores más deprimidos del país. Ahí está la gran labor social que hay que hacer en el Perú.

¿Conversa con Verónika Mendoza?No, no hemos sido compañeros. No tengo contacto con ella.

¿Cómo cree que se comportará la bancada de Frente Amplio en el Congreso si gana PPK?Ya anunciaron que serán oposición. No sé cuán opositores sean…

Serán anti-Keiko…He escuchado a algunos, pero en la práctica tendrán que aprender a convivir en el Congreso, donde el debate es de ideas.

¿Cómo manejarán a 73 congresistas?La experiencia con los 37 actuales ha sido buena, fueron muy disciplinados. Ahora son el doble, pero FP tiene un liderazgo muy claro, organización, equipos técnicos. Es un partido que se ha preparado para un largo tiempo. La bancada tendrá una cohesión importante, una actitud muy concertadora y no hará uso y abuso de su número. Por el contrario, buscará consensos…

¿Quién garantiza ello?El partido y Keiko, que es una mujer democrática, convencida de que hay que fortalecer esta democracia frágil que tenemos los peruanos. Está decidida a hacerlo y quiere demostrarlo.

Pero 73 congresistas es un número que permite poner la pata encima…Por supuesto. Pero eso, con seguridad, no va a ocurrir. Buscaremos todas las alianzas para consensuar normas y reformas que se puedan dar.

Ambos grupos saldrán magullados luego de tanto agravio y pulla…Después del 5 de junio, todo eso será olvidado, se hará borrón y cuenta nueva. De parte nuestra será así. El país requiere una visión concertada y más seria de lo que queremos construir a futuro. Eso espera el Perú.

¿Si ganan, convocarían a personas de PPK?Se convocará a los mejores técnicos, no importa el partido, sino la capacidad y el compromiso que tenga. También a políticos si el caso es necesario. Ningún partido tiene los técnicos suficientes para gobernar el país.

Fuerza Popular tiene cuatro congresistas investigados por lavado de activos. Preocupante, ¿no?En el Perú es muy fácil acusar a la gente, cualquier ciudadano puede acusar en la Fiscalía. El Poder Judicial tiene que esclarecer esto. De parte de FP no hay interés en proteger a nadie…

Han protegido a Joaquín Ramírez…No. Él se ha puesto a disposición de la justicia y no ahora, desde hace tres años.

La DEA solo investiga narcotráfico.No tenemos evidencia oficial de que la DEA lo esté investigando. Él tiene patrimonio y visa para EE.UU. Si tuviera un cuestionamiento, imagino que le retirarían la visa. Él puede movilizarse y viajar a EE.UU. sin ningún problema. Optó por dar un paso al costado…

PPK le señaló que está o no está, no basta un paso…Bueno, esa es la opinión de PPK, es nuestro adversario político. La dirigencia ha puesto a Pepe Chlimper en el cargo y Joaquín Ramírez responde a la justicia.

¿No evaluaron a los cuatro congresistas?Todos los candidatos han pasado por un comité que revisó sus expedientes. Responderán a las investigaciones, el partido no va a defender a nadie. De haber culpabilidad y si el Poder Judicial requiere el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, el partido respaldará esto.

"De padres rateros, hijos rateros", "incontinencia verbal de anciano"…Eso está superado, Keiko aceptó las disculpas de PPK. No le daremos más importancia. También hubo disculpas con las personas de la tercera edad. Estamos concentrados en la campaña, no nos distraeremos.

¿Les convienen los ataques?Creo que los asesores de PPK deberían revisar su estrategia. Sus agresiones no nos penetrarán. Queremos llevar nuestro mensaje a las poblaciones.

PPK afirmó que los conflictos sociales y las protestas se incrementarán si gana Keiko.Es una posición subjetiva. Los conflictos no se dan por la voluntad de la izquierda, si no porque hemos tenido un estado ausente, incapaz de detectar los conflictos, de escuchar a la población y de cumplir sus compromisos. Eso es utilizado por los agitadores.

El anti-Keiko es un caldo de cultivo enorme.No, porque el gobierno de Keiko se acercará desde el primer día a la gente. Los funcionarios viajarán para que las poblaciones tengan cerca al Estado.

En las zonas mineras no quieren a Keiko…Falso, hemos estado en Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Cusco, Puno y ha sido recibida masivamente…

¿En Arequipa, en Cocachacra, la respaldan?En Arequipa hemos sido bien recibidos, Cocachacra es un distrito, pero hay decenas de distritos donde ha sido bien recibida. Hemos estado en la zona de Las Bambas, en Cajamarca, en Puno, en Juli, en Ácora. En Cusco hemos ido a Chumbivilcas, en Espinar, en el Vraem, entramos desde el Cusco. Por supuesto que hay sectores contrarios, pero eso le pasa a PPK igual.

Cuando estuvo en la oficina de conflictos de la PCM, no pudo hacer nada con Conga…No tuve a mi cargo ese proyecto, tampoco Tía María…

Le tocó fácil…Para nada. No nos dejaron dirigir eso, se encargó el Ministerio de Energía, con su oficina de conflictos. A la oficina nacional no se nos permitió participar, fue una decisión de alto nivel. Estuvimos en Espinar…

Donde siguen los problemas…Se realizó un acuerdo con el MEM, demostramos que no había contaminación. También se aprobó el proyecto Majes Siguas II. El gobierno se comprometió a invertir 300 millones de soles en beneficio de Espinar, canales de riego, inversión técnica, pero hasta la fecha no se cumple. Por eso, la gente de Espinar dice que otra vez les toman el pelo. Si no se cumplen los acuerdos, hay reacción mayor. En el actual gobierno los sectores tienen temor de establecer responsabilidades de este tipo. En Las Bambas todavía hay una situación difícil, no está zanjado. La empresa ha cumplido todo. El gobierno se comprometió a invertir 1,600 millones de soles en Cotabambas. Hace año y medio esperan. Nosotros cumpliremos los acuerdos y llevaremos desarrollo. Las Bambas no puede paralizarse.

¿Se encargará usted de la prevención de conflictos?Tenemos el proyecto del Sistema Nacional de Prevención de Conflictos. No hay uno en América Latina. Lo crearemos a través de una ley, movilizaremos al Estado y a la empresa con celeridad. No sé si lo dirigiré, sí que estaremos ahí para fortalecer este sistema.

¿Qué papel jugará usted en un posible gobierno de Keiko Fujimori?Es demasiado prematuro hablar de eso…

Pero no ha ingresado a Fuerza Popular para, luego de la elección, irse a su casa a leer periódico…Estoy en FP apoyando también el tema de la descentralización y de derechos humanos.

¿Qué haría con Conga y Tía María?Es cuestión de tiempo. Hay que esperar a reconstruir la confianza, está perdida; sin confianza no se sacan los proyectos adelante.

¿Usted ha sido antifujimorista?Sí.

¿Qué seguridad tiene usted de que Alberto Fujimori no está detrás de la campaña, como ha dicho PPK? La seguridad de que en el año que estoy en FP no he visto ninguna injerencia de Alberto Fujimori o de cualquier fujimorista de esa época.

Oiga, pero el primer piso lo puso Alberto Fujimori…Fuerza Popular es otro proyecto. Aún no se comprende. Se ha construido sobre el legado y el sentimiento fujimorista de los años 1990 y que está presente en gran parte del país, sobre todo entre los más humildes. Sobre esto, Fuerza Popular ha construido un proyecto político que busca una democracia plena, con respeto a los DD.HH. y yo creo en ello. He visto que el liderazgo de Keiko apunta a ello.

¿Qué garantiza que Alberto Fujimori no intervendrá?Lo que veremos en el próximo periodo. Está garantizado que no habrá interferencia de Alberto Fujimori.

PPK dijo en el debate de Piura que veía caras del viejo fujimorismo…No sé a quién se refería, no vi a nadie del pasado, tampoco lo veo en el partido ni en las regiones. No se ha equivocado PPK, estamos en una confrontación política, es un adversario. Quiso usarlo como argumento para atacar a Keiko.

¿Para usted, Fujimori fue corrupto y violador de los derechos humanos?Su gobierno cometió gravísimos hechos de corrupción y violación de DD.HH. Es un pasivo que Keiko tiene que superar. ¿Cómo? Combatiendo la corrupción con decisión y construyendo una política de DD.HH., que sea una garantía para la construcción de una nueva sociedad. Es un compromiso moral, ético que tiene Keiko, al cual me he sumado y muchos se sumarán.

Hay quienes dicen que volverá lo de su padre…Sin duda, no puedo cuestionar esa desconfianza. Lo comprobarán cuando esté en la presidencia. No hay duda de ello.

Vargas Llosa identifica en ella la corrupción de su padre…Algunos sectores, no la gran población. Vargas Llosa es un gran escritor, lo respeto, pero sus opiniones políticas no son las más cercanas a la realidad del país.

¿Votó por Humala en el 2011?Sí, en la segunda vuelta.

¿Se siente fujimorista o keikista?Keikista, antes no la conocía. Ella me llamó para conocer sobre la prevención de conflictos. Acogió mis puntos de vista y me convenció. Ahora he viajado con ella y he visto su trabajo.

¿Tampoco pudo hacer nada frente a las dragas de Madre de Dios?No intervenimos en ese tema. Crearon un alto comisionado. Creo que se equivocaron en el enfoque. Solo con represión se agudiza el problema y no resuelve nada.

¿Ustedes permitirán las dragas?No. Los acuerdos son muy claros, la formalización va para los mineros informales, los de socavón. Son aproximadamente 350 mil en todo el Perú. Pero sin renunciar a los requerimientos ambientales y tributarios que les corresponden. Ellos aceptan totalmente esto. Tienen que pasar por estudios de impacto ambiental locales, inscribir a sus trabajadores y pagar sus tributos. El Estado adquirirá ese oro, ahora se va a Bolivia.

¿Y Madre de Dios?Madre de Dios requiere un tratamiento especial. Se tiene que recuperar el espacio que el Estado ha perdido y tener una concertación especial. Necesitamos implementar políticas para salvar a Madre de Dios de ese tipo de minería.

Ustedes tienen congresistas vinculados a la minería de Madre de Dios…Directa o indirectamente, toda Madre de Dios está vinculada a la minería. Los congresistas tienen que incorporarse a la política del gobierno. Están claros en lo que se debe hacer.

¿Asesora a Keiko en los debates?Participo, por supuesto.

¿Qué le aconsejará para el domingo, más insultos?No. Reiterará los planteamientos programáticos del gobierno de Fuerza Popular sobre los temas que le interesan al país. No habrá agravios, pero se responderán si los practica el opositor.

Mercedes Aráoz y PPK también dijeron que Keiko mintió en el debate…En lo absoluto. Ellos quieren señalar que Keiko miente, pero no es así. Dijo que Guido Lombardi señaló en su informe sobre Bagua que Meche Aráoz era responsable política, hay culpabilidad entonces y está escrito tal cual. Debió acercarse a Bagua pidiendo perdón directamente a ellos y no desde un parque de San Isidro, eso no les ha gustado en Bagua. Lombardi también dijo que PPK podía cerrar el Congreso. Y Meche Aráoz afirma que la familia de Keiko está rodeada de narcotraficantes. Eso es otro desliz…

Manifestó que hay narcos en el entorno…Que dé los nombres. Eso es falso.

¿No es un ataque que le digan a PPK que favoreció a Hunt Oil?No lo es, se puede tomar así, pero es una acción sospechosa en un acto de gobierno. Otra cosa es decir que estás rodeado de narcos. Hay nerviosismo en el bando opositor y están cuestionándonos de montesinistas, narcos, cosas que son falsas. En el debate se harán propuestas.

DATOS

  • Nacimiento. Vladimiro Huaroc Portocarrero nació el 28 de setiembre de 1948 en Huancayo. Tiene amplia experiencia en temas de descentralización. Estudios. Estudió en el Colegio Claretiano de Huancayo, y luego la carrera de Antropología en la Universidad Nacional del Centro del Perú.
  • Trayectoria política. Fue coordinador del partido Por la Democracia Social. En el año 2001 fue candidato a la primera vicepresidencia por la alianza electoral Causa Democrática-Somos Perú.
  • Región Junín. Fue presidente y fundador del Movimiento Regional Todos por Junín, así como del Movimiento Regional Descentralista. En noviembre del año 2006, postuló y ganó la presidencia de la Región Junín.
  • Gestión. En el año 2012, fue nombrado alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM.

"EL PRESIDENTE Y NADINE SE REFIEREN EN CONTRA DE KEIKO"Como presidente regional de Junín, usted también tuvo denuncias e investigaciones fiscales. ¿Por qué le sacan 34 investigaciones fiscales a Martín Vizcarra si saben que eso ocurre en todas las regiones?Es verdad que en el cargo vienen denuncias, pero hay que esclarecerlas…

¿Cuántas tiene usted?Nunca he sido reo contumaz. Tengo aún tres investigaciones fiscales. Las de Martín se irán decantando…

¿Y para qué lo atacan con eso?Tiene la obligación de explicarlo, como hemos hecho todos. No tiene por qué molestarse.

¿Es guerra sucia sacarle a Vizcarra terrenos comprados por el Estado en los 80?En Puno aún hay malestar respecto a esa adquisición. La gente dice que se los adscribió para él…

Vizcarra dice que no es verdad…Los puneños dicen lo contrario. Él debe ir a Puno y aclarar.

¿Este gobierno ataca la candidatura de Keiko?Es más que evidente, constantemente lo hace con claridad. El presidente y Nadine Heredia se refieren directamente en contra de Keiko. Yo vi poco a Heredia en el gobierno en los pasillos de la PCM, tenía autoridad.

¿Comparte la teoría de Hernando de Soto de que hay ex senderistas en conflictos mineros?Él no dijo que estaban en actividad, sino que eran ex senderistas. En los conflictos hay organizaciones sin reconocimiento, como los frentes de defensa, que son muy activos. Sería exagerado decir que están en todos los conflictos, aparecen de vez en cuando.

¿No comparte la visión de De Soto?No comparto que sean ellos los que siempre están activando la conflictividad, pero sí tienen presencia.

Es una contradicción significativa…No. Si hay ex senderistas que están incorporándose a la vida del país, no veo por qué no conversar con ellos. De hecho ya se hizo, en la Oficina Nacional de Conflictos, conversamos con algunos de ellos. Mi visión es que no tienen tal magnitud.

¿Qué hará si pierde Keiko?Yo la seguiré apoyando.

Por: Mariella Balbi (Periodista)