Richard Rojas, Vladimir Cerrón y Arturo Cárdenas, representantes del Perú Libre. (Faceboook Vladimir Cerrón)
Richard Rojas, Vladimir Cerrón y Arturo Cárdenas, representantes del Perú Libre. (Faceboook Vladimir Cerrón)

La incorporación de la vicepresidenta Dina Boluarte como investigada en el caso de lavado de activos contra Perú Libre, así como la de otros dirigentes muy cercanos a , abrió una nueva etapa en la indagación que tiene en sus manos el fiscal Richard Rojas Gómez.

Las evidencias de corrupción apuntan a que Cerrón y su círculo más cercano en la organización política aprovecharon su posición en el gobierno regional de Junín para generar dinero a través de actividades ilícitas que les permitieran financiar sus campañas políticas y hasta los procesos penales que les tocara afrontar.

La Policía bautizó a estos operadores como Los Dinámicos del Centro, todos bajo el mando del condenado exgobernador.

La lista de investigados ha crecido y suma 36 personas. El fiscal Rojas ha detectado una mayor participación de actores en el manejo de la economía de la organización política.

Boluarte, por ejemplo, abrió una cuenta mancomunada junto a Braulio Grajeda, actual viceministro de Gobernanza Territorial, para recaudar S/100 por cada trabajador del gobierno regional -así no sea de Perú Libre-, que estaba obligado a desembolsar para continuar en el cargo.

En su última disposición, Rojas ya fijó una serie de diligencias que empezarán este fin de semana, y tendrán como protagonistas a Vladimir Cerrón y su hombre de confianza Richard Rojas García.

Empieza la marcha

Cerrón y Rojas García fueron citados para este sábado a las 9:00 am a fin de que participen de la diligencia de deslacrado de los bienes incautados en el allanamiento del sábado 28 de agosto.

La exautoridad regional ya ha puesto trabas en el proceso. A mediados de setiembre no acudió al deslacrado de sus dos computadoras, interrumpiendo de esa manera el avance de la investigación.

MIRA: [VIDEO]”Hay afinidad ideológica entre Perú Libre y el partido de gobierno de Bolivia”, señala diputado boliviano

Rojas, quien casi se convierte en embajador del Perú en Venezuela, confirmó a este diario que acudirá a la cita de ese día y al interrogatorio del miércoles 3 de noviembre.

La congresista de Perú Libre, Silvana Robles Araujo, deberá declarar como testigo el 16 de diciembre. Para enero han sido programados los interrogatorios a Fernando Orihuela, gobernador de Junín; a los prófugos Arturo Cárdenas y Eduardo Bendezú; al congresista Waldemar Cerrón y a su madre Bertha Rojas López (Ver infografía).

Nueva maniobra

Claudette Chatpman, abogada de Vladimir Cerrón, ha requerido al fiscal coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, que excluya al fiscal Richard Rojas Gómez de la investigación.

Chatpman presentó un oficio advirtiendo que Rojas no habría “motivado” su decisión de acumular a su caso la carpeta enviada desde Junín, que contiene evidencias sobre un presunto incremento irregular de dinero en las cuentas bancarias del exgobernador regional.

Además, lo señaló de tener “un cuestionable sesgo” contra su defendido. El fiscal Vela responderá a la brevedad, indicaron fuentes a este diario.

Tenga en cuenta

-Raúl Noblecilla informó a Perú21 que ya no patrocina a Vladimir Cerrón en el proceso de lavado de activos. Noblecilla es actual asesor del congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre).

-La abogada Claudette Chatpman es hermana de Jennifer Chatpman, quien en marzo de este año declaró ser fiscal provincial desde el 2013.

-La investigación preliminar se desarrollará por los próximos ocho meses.

VIDEO RECOMENDADO

Castillo se desdice sobre estatizar Camisea, y ahora dice masificarla
A través de su cuenta de Twitter el Presidente Castillo anunció que respetará libertad de empresa. Ante el primer mensaje de estatización de Camisea, el director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor, dijo que medida crearía una gran desconfianza en el sector privado. Además, magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinoza revela que padece de fibrosis pulmonar. Y, indígenas protestan y cierran vías en Ecuador.