(GEC)
(GEC)

En Perú Libre, el partido que pretende tomar las riendas del país los próximos cinco años, hay desgobierno. La candidatura presidencial de ha acercado a representantes de la izquierda que han marcado distancia del plan de gobierno original, pero no han conseguido librarse del omnipresente Vladimir Cerrón, el dueño del partido que quiere imponer a toda costa su proyecto marxista-leninista-mariateguista.

Alrededor de Castillo se han podido identificar hasta cuatro vertientes izquierdistas, que se han unido con el propósito supremo de convertirse en oposición a la candidata Keiko Fujimori.

Una está representada por Pedro Francke, el economista enviado por la excandidata presidencial Verónika Mendoza para apoyar en la materia; y otra por el médico Hernando Cevallos, quien viene del Frente Amplio aunque ya no es militante de esa organización encabezada por Marco Arana.

MIRA: Jefe de las fiscalías anticorrupción frustra operativo en la región Junín

Además, está el frente de Pedro Castillo, la cabeza del gremio Conare-Sute; y Cerrón, el ahora procesado exgobernador de Junín que sostiene a la organización política. Estos últimos son las caras más radicales que quieren cambiarlo todo.

Punto de inflexión

Las disputas para dirigir lo que sería un eventual gobierno de Castillo vienen desde antes de la segunda vuelta electoral. Pero esta semana se han acentuado y visibilizado luego de que Francke desconociera la propuesta económica de Cerrón.

El ideario de Perú Libre, el único plan de gobierno oficial del partido, traza el cambio del modelo de economía social de mercado, implementado por la Constitución de 1993, por una economía popular con mercados.

Es decir, busca que el Estado sea regulador del mercado. No obstante, Francke, el vocero económico de Castillo, tiene otra idea en mente.

MIRA: Misión de Observadores de la OEA: “No se han detectado graves irregularidades en segunda vuelta”

“La idea básica es que se mantendría un economía de mercado, no es una idea de intervencionismo masivo del Estado en la economía”, expresó a la agencia Reuters. Esta afirmación provocó la protesta de la parte cerronista a través de Zaira Arias, excandidata al Congreso.

“Pedro Francke es un invitado, pero no es Pedro Castillo. Castillo es quien va a gobernar; si es que hay algún tipo de pronunciamiento, es de acuerdo a su premier, pero Pedro Francke no puede hablar a nombre del partido”, manifestó al diario Expreso.

Esta respuesta fue avalada por el mismo Cerrón, que ayer tuiteó criticando a quienes ahora se acomodan al lado de su candidato Castillo y dejando en claro que él es el que manda.

Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín. (GEC)
Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín. (GEC)

“Parece que algunos invitados no son conscientes del espacio que ocupan; les recuerdo que Perú Libre es el que ha ganado las elecciones”, escribió.

La parte económica es un tema clave para Cerrón, es el pilar de su propuesta de gobierno que busca anular lo que el califica el “sistema neoliberal”. Su objetivo es no dejar rastro del modelo democrático bajo el cual se rige el país.

Cerrón es un activo tuitero y ha tomado más protagonismo luego de que el juez de Huancavelica, Alain Salas, anulara las dos sentencias emitidas en su contra por corrupción.

Esa decisión le permite ocupar ahora cargos públicos justo cuando su candidato Pedro Castillo tiene la posibilidad de convertirse en mandatario.

Según pudo conocer Perú21, Pedro Francke y Hernando Cevallos son los que intentan conducir y asesorar a Castillo.

Cuando Daniel Salaverry, excandidato presidencial por Somos Perú, anunció el jueves que era el nuevo vocero del candidato, Cevallos salió a desmentirlo.

“Salaverry no es vocero, no es lo que el profesor Castillo ha dicho”, declaró a la prensa. Pero Cevallos ni ningún otro aliado, menos Castillo, han logrado apartar a Vladimir Cerrón, el ideólogo de Perú Libre, que da muestras de estar preparándose para reclamar y tomar lo que cree que le pertenece: el poder absoluto.

Tenga en cuenta

-Daniel Salaverry, excandidato presidencial y quien se autoproclamó vocero de Pedro Castillo, dijo a este diario, luego de que Hernando Cevallos le aclarara que no es portavoz, que solo es “un colaborador” del candidato presidencial.

-La Procuraduría del Poder Judicial denunció al juez Alain Salas por el delito de prevaricato tras anular las dos sentencias que pesaban sobre Vladimir Cerrón, quien ha señalado que no retomará el cargo de gobernador regional de Junín.

-Cerrón presentó un recurso ante la Corte de Ayacucho para anular una orden de detención contra 37 hombres de su confianza.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial
Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial