Vladimir Cerrón fue condenado a cuatro años de cárcel por corrupción en el año 2019, por irregularidades durante su gestión como gobernador de Junín. (Foto: GEC)
Vladimir Cerrón fue condenado a cuatro años de cárcel por corrupción en el año 2019, por irregularidades durante su gestión como gobernador de Junín. (Foto: GEC)

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Nacional confirmó la resolución del pasado 6 de septiembre que declaró infundada solicitud de la defensa de para que pueda viajar a México.

Como se recuerda, el exgobernador regional de Junín había solicitado permiso judicial para viajar a dicho país los días 22, 23 y 24 de setiembre de este año y ser ponente en el XXVI seminario “Los partidos y una nueva sociedad”.

Cabe indicar que Cerrón Rojas tiene comparecencia con restricciones en la investigación preparatoria formalizada por la presunta comisión de los delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.

En su resolución, dicha instancia consideró que la medida de aseguramiento no puede ceder ante la pretensión de viaje del fundador de Perú Libre, pues si bien tiene un interés político, no tiene “legitimidad suficiente” para el quebrantamiento de la misma.

Cerrón Rojas es investigado, junto a otras personas, por supuestamente haberse coludido con representantes del consorcio El Carmen II (conformado por las empresas Neptuno Contratistas Generales S.A.C., Construcciones Moyua S.L. y Activa Perú M&O Construcción S.A.C.) cuando era gobernador regional, con el fin de favorecerlo en la construcción y mejoramiento del hospital El Carmen, un proyecto valorizado en más de S/150 millones.

Por este caso, la fiscalía anticorrupción de Junín, representada por la magistrada Mary Huamán, solicitó 16 años de cárcel para el exgobernador regional en agosto del año pasado.

Cabe indicar que Cerrón Rojas fue condenado a cuatro años de cárcel por corrupción en el año 2019, por irregularidades durante su gestión como gobernador de Junín.

Es necesario señalar que Vladimir Cerrón tiene otra comparecencia con restricciones como parte de otra investigación contra él, Guido Bellido y Guillermo Bermejo, entre otros implicados en el supuesto delito de afiliación a organización terrorista.

En este caso el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria aprobó el permiso para que Cerrón pueda viajar a Huánuco y Cerro de Pasco el 19 y 20 de setiembre, y a Huancavelica, Huancayo y Lima los días 26, 27, 28 y 29 del mismo mes.

No obstante, se rechazó su pedido para viajar a México entre los días 21 y 25 de setiembre. Esta decisión fue aceptada por la defensa legal de Vladimir Cerrón, pero la fiscal Eneida Aguilar dijo que apelaría en segunda instancia.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo
Declaraciones de Pedro Castillo