Vladimir Cerrón fue condenado por corrupción siendo gobernador regional de Junín (Foto: Facebook Perú Libre)
Vladimir Cerrón fue condenado por corrupción siendo gobernador regional de Junín (Foto: Facebook Perú Libre)

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la autorización emitida en primera instancia, , para que el fiscal de lavado de activos Richard Rojas acceda a la información de las computadoras vinculadas al dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

El condenado exgobernador regional de Junín insistió en la misma defensa: su derecho a la intimidad. Alegó, además, que en los equipos electrónicos guardó datos relacionados a sus pacientes, y que como médico neurocirujano debe garantizar el “secreto profesional” de esa información.

No obstante, los jueces concluyeron que el fiscal Rojas hizo el requerimiento para recopilar “elementos de convicción” que le permitan sustentar su investigación, que apunta a esclarecer la fuente del dinero con el que Perú Libre pagó su campaña electoral y .

MIRA: Vladimir Cerrón sobre renuncias en Perú Libre: “no se van por principios, sino por intereses”

El tribunal indicó que el magistrado John Pillaca Valdez estableció en la primera resolución que existirá un control sobre la acción de la Fiscalía “a fin de no trasgredir este derecho a la intimidad fuera de los fines por los que se impuso inicialmente”.

“(...) tal restricción a la intimidad del imputado Cerrón Rojas solo es amparada en la medida que coadyuve al esclarecimiento de los hechos que son materia de investigación, quedando prohibido lo demás a su acceso para fines distintos al señalado, por encontrarse protegido constitucionalmente al ámbito de reserva del investigado”, se lee en el documento al que accedió Perú21.

Las equipos retenidos a la exautoridad regional son tres CPUs, uno de marca Halion y otro Dell, y 14 CDs.

La resolución fue emitida hoy, seis meses después de la decisión del juez Pillaca.

VIDEO RECOMENDADO

Óscar Valdés