Medida judicial contra hombres de confianza de Vladimir Cerrón sigue sin ejecutarse, pese a que hay autorización judicial desde la semana pasada. (Foto: GEC)
Medida judicial contra hombres de confianza de Vladimir Cerrón sigue sin ejecutarse, pese a que hay autorización judicial desde la semana pasada. (Foto: GEC)

En un documento de seis páginas, en donde además se lanzan acusaciones sin pruebas en contra de una magistrada, a nombre del exgobernador y fundador de Perú Libre, , así como de funcionarios del , se presentó este jueves por la tarde un “habeas corpus preventivo” en contra de una resolución judicial que dispuso el allanamiento y la detención preliminar de la organización criminal Los Dinámicos del Centro.

MIRA: Juez de Huancavelica anula sentencia de corrupción de Vladimir Cerrón

Este caso fue revelado ayer por Perú21, al advertirse que, por una disposición del fiscal superior anticorrupción, Omar Tello, se habría decido , en donde Perú Libre se disputa voto a voto con Fuerza Popular la Presidencia. La decisión llegó a pesar de que, según fuentes consultadas, todo se encontraba listo para realizar el operativo contra la organización criminal.

Lo anecdótico del caso es que en el informe periodístico no se difundió los nombres de los funcionarios que iban a ser objeto de detención y allanamiento. Sin embargo, un grupo de ellos -que ni siquiera están investigados- ya se apresuró a interponer un recurso judicial preocupados y buscando que esto no se llegue a concretar.

“Solicitamos a su despacho ordene -como juez constitucional- que la juez penal demandada haga cesar la amenaza de privación de libertad de los suscritos”, se solicitó ante el juez de investigación preparatoria de Huamanga (Ayacucho).

(Fuente: Portal Central)
(Fuente: Portal Central)

La medida fue presentada a favor de Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre; así como de Henry Fernando López Cantorin, Arandia Huincho Edgar, Santos Rodríguez Adolfo, Salazar Córdova Rolando Oscar, Araujo Obregón Jaime John y Salvatierra Rodríguez Luis Alberto.

Así como de Cerrón Luján Efraín, Chávez Vela Bertone, Amable Salva Yoana Miriam, Rios Pachecho Ofelia, Lazo Álvarez Miguel Angel, Crisostomo Campos Jorge Luis, Quinte Chávez Hebert Raul, Untiveros Lazo Clever Ricardo, Ruiz Ore Luis, Mercedes Irene Carrión Romero, Rogelio Huamani Carbajal y Loly Wider Herrera Lavado.

La demanda está dirigida contra la jueza July Baldeón Quispe, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín. La magistrada fue quien la semana pasada, a solicitud fiscal, autorizó la detención preliminar y allanamiento contra 37 personas. Un portal web adicto a Perú Libre publicó ayer el domicilio de la magistrada.

“En esta lista es probable que los suscritos estemos comprendidos porque somos funcionarios que hemos trabajado bajo la confianza del exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón. No obstante, negamos cualquier vinculación con el denominado [caso] Los Dinámicos del Centro”, se indica en el documento ingresado.

Los firmantes aseguran sentir que su libertad se encuentra “amenazada” por el “accionar” de la jueza, a quien la acusan incluso de haber “querido ayudar” a Fuerza Popular “buscando un escándalo que involucre al señor Cerrón Rojas y a nosotros sus seguidores de confianza”.

También aseguran -sin ningún tipo de prueba- que la labor de la jueza “se ha contaminado de fervor y corazón político”.

“Existe amenaza cierta e inminente que en las próximas horas se produzca la detención de los suscritos”, se remarca.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial
Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial