de lujo en lujo. Vladimir Cerrón llegó en un Audi, que registra una deuda por infracción de tránsito, a la entrega de credenciales al presidente Pedro Castillo. Eso sucedió el pasado 27 de julio en Lima. (Video captura Canal N/ SAT)
de lujo en lujo. Vladimir Cerrón llegó en un Audi, que registra una deuda por infracción de tránsito, a la entrega de credenciales al presidente Pedro Castillo. Eso sucedió el pasado 27 de julio en Lima. (Video captura Canal N/ SAT)

, el dueño de , empezó a poner trabas a la investigación por lavado de activos que le sigue el fiscal Richard Rojas Gómez. El viernes 10 de setiembre, el condenado exgobernador de Junín no acudió a la diligencia de deslacrado de sus dos computadoras pese a que –días antes– adelantó plena colaboración con la fiscalía.

En lugar de asistir, Cerrón notificó al Ministerio Público que ese día tenía “actividades partidarias” por cumplir, según pudo conocer Perú21.

La orden de allanamiento a su vivienda en Huancayo y a los locales de su partido, ejecutada el pasado sábado 28 de agosto, solo habilitaba al fiscal Rojas a incautar documentos y bienes que le permitan sustentar su investigación. Pero no lo autorizaba a recoger información de los equipos electrónicos que decomisara.

MIRA: Sospechosa compra del local de Perú Libre que no figura en registros públicos

Debido a esta situación, Rojas solo podía acceder a los archivos de las computadoras si tenía la anuencia del investigado. Esos equipos contienen documentos sobre la campaña presidencial de Pedro Castillo que servirán para corroborar si Perú Libre recibió aportes ilegales, como sospecha la Fiscalía.

La otra alternativa es requerir una nueva orden al juez para que autorice la intervención fiscal. Ese es el pedido que se formulará ante la negativa de Cerrón a colaborar.

Sin embargo, el fiscal Rojas podría encontrar otro obstáculo. La exautoridad regional solo puede estar fuera de Junín hasta el 30 de setiembre por disposición judicial.

Vladimir Cerrón cumple comparecencia con restricciones por la condena de cuatro años de prisión suspendida que se le impuso en 2019 y por la investigación del caso Antalsis que afronta.

El 20 de agosto, el Poder Judicial concedió por “tercera y última vez” la ampliación de ese permiso. Luego de eso, Cerrón deberá permanecer en su región natal.

Raúl Noblecilla es abogado de Vladimir Cerrón. (Foto: Britannie Arroyo/Grupo El Comercio)
Raúl Noblecilla es abogado de Vladimir Cerrón. (Foto: Britannie Arroyo/Grupo El Comercio)

“Hoy comienza diligencias de deslacrado de bienes incautados y la defensa estará presente”, escribió Cerrón el 8 de setiembre desde su cuenta de Twitter.

Del exgobernador solo se sabe algo cada vez que se le antoja lanzar un tuit. Su vida parece transcurrir en las sombras, pero eso no lo aleja del gobierno.

El padrino

El lujoso auto Audi con el que llegó Vladimir Cerrón a la entrega de credenciales al presidente Castillo, el pasado 23 de julio en la sede del Ministerio de Cultura, ha despertado sospechas en la Fiscalía.

El vehículo figura a nombre de Edward Castillo Huamán, un joven de 26 años que recién el año pasado alcanzó el grado de bachiller en Ingeniería Civil en la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) de Junín, según registros de la Sunedu.

Castillo ha trabajado en el gobierno de Junín desde 2019, año en el que Cerrón se convirtió en gobernador. Aquel entonces generó ingresos como proveedor solo por S/25,500, de acuerdo al portal de Transparencia del Ministerio de Economía.

En 2020 continuó bajo esa modalidad de contrato y registró S/25,100 en ingresos. En lo que va de 2021 ha generado S/21 mil.

Lo curioso es que una persona con ese nivel de ingresos haya podido adquirir un auto de alta gama. Lo que no puede pasar desapercibido es que Edward Castillo es ahijado de Cerrón. Así lo declaró Moisés Castillo Baltazar, padre del joven bachiller, al fiscal Richard Rojas Gómez.

“Él (Vladimir Cerrón) es mi compadre, lo conozco de la universidad (...) él se va a Cuba, llegó de graduarse después de unos siete años y un día me dijo para bautizar a mi hijo Edward Castillo y a mi hija Yahaira, también con su esposa Lizeth, ambos son los padrinos de mis hijos”, manifestó Moisés Castillo.

Castillo Baltazar presentó la escritura pública que corrobora la compra del auto, que registra una deuda por infracción; Edward Castillo pagó US$8,500 por el Audi A4 de 2008 a José Palomino Bullón. Según declaró, se pidió un préstamo de S/30 mil a la Caja Huancayo.

El joven Castillo se afilió a Perú Libre el 22 de setiembre de 2020, según registros del JNE. Cuando este diario habló con él para saber si era el chofer de su padrino, se excusó de declarar aduciendo que estaba laborando.

Tenga en cuenta

-El fiscal Richard Rojas investiga la procedencia del dinero con el que Perú Libre financió sus campañas y con el que compró su local en Lima.

-También indaga a Vladimir Cerrón para conocer con qué dinero pagó su reparación civil, que ascendió a S/850 mil. Pese a la insistencia, su abogado Raúl Noblecilla no quiso atender a las preguntas de este diario.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

El local de campaña que Perú Libre no registró
Perú21 conversó con la notaria Vanessa Díaz quien relató que acudió hasta cinco veces a la cárcel de Huancayo, donde el dueño de Perú Libre fue inicialmente recluido, para iniciar la adquisición del local partidario ubicado en una céntrica avenida limeña. Conversamos con Álvaro Reyes periodista de Perú21 quien nos explicó esta investigación.